Redacción– Un incendio ha quemado ya unas 10.000 hectáreas, ha obligado a evacuar a 900 personas de cuatro poblaciones, así como cortado cinco carreteras y quemado varias viviendas, aspecto sobre el que las autoridades aún no pueden detalla las autoridades de Navalacruz, un municipio de España, en la provincia de Ávila.
Durante la jornada, los medios terrestres y aéreos han centrado sus esfuerzos principales en la defensa de los pueblos afectados al norte del incendio, con lo que no han podido desarrollar las mismas labores en la zona de monte que se está quemando.
Actualmente, la cabeza principal se sitúa al este-noroeste, con varias lenguas de fuego en la parte norte derivadas del incendio principal. Preocupa la evolución que pueda tener en la cara sur, debido a que, si sigue avanzando sin control, pudiera tener afecciones en un futuro a los pueblos situados en dicha dirección.
El incendio es calificado como «uno de los más graves incendios» registrados en Ávila y en Castilla y León en los últimos años.
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha acudido a la zona para supervisar las tareas de los bomberos.
“El perímetro del incendio es de casi 80 kilómetros, y está controlado ya al 90%. Lo que continúa ardiendo es lo que está en el interior de ese perímetro”, ha explicado. A la zona también se ha desplazado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo. El incendio de Ávila se ha convertido en el de mayor superficie afectada en lo que va de año, según fuentes de la delegación del Gobierno.