Redacción. La reunión que se realizó esta mañana entre la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte y los jefes de fracción sirvió para referirse a la agenda del Fondo Monetario Internacional.
La jerarca pidió que se aprobara una comisión especial pero que como no existe aval para hacerlo se busque un mecanismo oportuno para discutir esas iniciativas.
Dinarte aseguró que durante la sesiones extraordinarios se dieron muchas posposiciones o falta de quórum que deberían de subsanarse para avanzar.
La jefa de fracción del PLN, María José Corrales, manifestó que se le está responsabilizando a los diputados sobre el atraso en la tramitación de los proyectos y aseguró que son los diputados oficialistas quienes no hacen quorum o solicitan permiso en comisiones como jurídicos.
La jefa de fracción del PAC, Laura Guido, expresó que es la Asamblea Legislativa quien tiene la responsabilidad de aprobar o no los proyectos y por lo tanto, debe tomar las decisiones y defendió a la Ministra asegurando que llega a buscar alternativas en el avance de las iniciativas.
El jefe de fracción del PUSC, Pablo Heriberto Abarca, recordó que su agrupación no está de acuerdo con esa agenda y recalcó que no votaran ningún proyecto que establezca más impuestos y por lo tanto la agenda no tiene viabilidad.
El diputado José María Villalta manifestó que su agrupación siempre tendrá una actitud constructiva para el trámite de proyectos, pero resaltó que el Ejecutivo tiene como actitud defensiva responsabilizar a la Asamblea Legislativa.
Recordó que el Poder Ejecutivo gozó de un periodo de sesiones extraordinarias de ocho meses y desperdicio esa gran oportunidad y no gestionaron políticamente la agenda durante ese plazo.