Redacción– Iniciativa busca la igualdad de género en fincas de banano y piña en Costa Rica.

La iniciativa consiste en la generación de múltiples capacitaciones ejecutadas a través de herramientas digitales de fácil aplicación, que permiten a los participantes, tanto mujeres como hombres a los que también se dirigen estas capacitaciones, obtener mayor acceso a temas clave como lo son la salud, finanzas, relaciones y estrés.

La capacitación se realizará a través de tabletas digitales, por lo que el programa también incluye instrucciones para aprender a usarlas.


LEA TAMBIEN: Bryan Ganoza pasa momentos difíciles con su hija tras complicaciones de salud


En su primera fase, el programa inició en la finca Esmeralda (dedicada al cultivo de banano) y seguirá próximamente en ANEXCO (productora de piña), con el objetivo de abordar los desafíos relacionados con las desigualdades de género que regularmente viven las mujeres en los entornos agrícolas, entre ellos: un estatus más bajo en el hogar y en el lugar de trabajo, así como acoso, violencia y discriminación.

En esta ocasión, Fyffes se alió a HERProject, iniciativa de comercio sostenible, para implementar su herramienta HERessentials, un programa digital de empoderamiento, que tiene como objetivo impactar positivamente a las mujeres y empresas con capacitaciones en temas de salud, inclusión financiera e igualdad de género.

Este programa global de BSR se está implementando en Bangladesh, India, Pakistan y ahora América Latina en alianza con diferentes empresas y organizaciones.

“A través de esta alianza buscamos involucrar, empoderar y alentar a nuestros trabajadores y gerentes a construir relaciones humanas más armoniosas, tanto en el hogar como en el lugar de trabajo, y ofrecer las herramientas para discutir y abordar los desafíos que enfrentan en torno a temas como finanzas, planificación familiar, salud y comunicación.

Con el tiempo, por medio de una eficiente comunicación interna identificaremos proyectos junto con la gerencia que mejorarán tanto su experiencia laboral como la comunidad local”, explicó Stella Davis, Subgerente de Sostenibilidad de Fyffes.

Entre los módulos de capacitación se incluyen maneras de compartir el conocimiento obtenido con familia y amigos; cómo mantener la higiene en el hogar y en el trabajo para prevenir gérmenes, reconocer síntomas de COVID y su tratamiento; así como temas de salud mental y salud familiar relacionados a la planificación familiar, nutrición durante el embarazo, cuidado infantil y nutrición.

La capacitación también abarca el uso de servicios financieros digitales y aplicaciones para realizar transacciones en línea, gestionar dinero, preparar un presupuesto, ahorrar, y hablar de finanzas en el hogar; así como el manejo de estrés y construcción de relaciones armoniosas para evitar conflictos en el hogar y en el trabajo.

Este programa es parte de la meta de sostenibilidad en igualdad de género, cuyo objetivo es que, para 2025, se haya ejecutado en el 100% de las fincas que Fyffes opera en la región de Latinoamérica y en el 50% de las fincas de sus proveedores para el 2030.