Inicio Ambiente ¡Llegó el día! Costa Rica le pone punto y final al estereofón

¡Llegó el día! Costa Rica le pone punto y final al estereofón

A partir de este sábado 7 de agosto

0
Hace dos años se inició la transición en el mercado. Diseño: Alejandro López / AM Prensa
  • Ley se firmó en julio de 2019
  • Transición a materiales menos contaminantes empezó desde entonces

Redacción – Es oficial: Costa Rica prohíbe oficialmente el uso de estereofón en cualquier establecimiento comercial, lo que contribuirá a la promoción de prácticas ecológicas.

Este próximo sábado 7 de agosto empieza a regir la ley que prohíbe la importación, comercialización y entrega de envases o recipientes hechos con poliestireno expandido.

Es decir, ningún establecimiento comercial que entregue paquetes o comida, podrá hacerlo con estos empaques.

Su bajo costo lo ha hecho muy popular en el mercado, pero es un fuerte contaminante porque no se puede degradar en el ambiente, pues su material impide que se pudra y es resistente.


LEA TAMBIÉN: San José tiene «una nueva Sabana» llena de árboles tras 13 años de reforestación


La publicación de la ley fue hace dos años tras la firma del presidente Carlos Alvarado el 15 de julio y así inició la transición en el mercado para cambiar este material por opciones más amigables con el ambiente.

«En Costa Rica existen muy pocas alternativas para la gestión del poliestireno expandido, por lo que la mayoría de este tipo de residuos terminan en los rellenos sanitarios, o en el peor de los casos, en el medio ambiente. Es un material que no puede ser reutilizado. Por ello es tan importante la prohibición», indicó el director de Protección Radiológica y Salud Ambiental, Eugenio Androvetto.

El Ministerio de Salud trabaja en un plan nacional para incentivar la sustitución paulatina de los recipientes, envases o empaques de poliestireno expandido por otros de materiales distintos.

Existen una serie de excepciones para comercios, detalle que se puede consultar en la página oficial de la cartera de Salud en este enlace.

Cualquier persona que observe a comercios entregando utensilios de estereofón a partir del 7 de agosto, puede poner la denuncia al correo electrónico dac.denuncias@misalud.go.cr

Salir de la versión móvil