- Robaron un embarque de exportación que iba a Nicaragua
Redacción – Múltiples unidades de Zepol fueron robadas de los laboratorios, lo que ahora genera una alerta sanitaria, por parte del Ministerio de Salud, debido a su posible presencia en el mercado.
El peligro es que estos productos no serán sometidos a los máximos controles de calidad, lo que pueden perjudicar a la salud de los compradores.
La empresa Laboratorios Zepol S.A. notificó a Salud sobre la sustracción de un embarque de exportación de sus productos el pasado 22 de julio, el cual se dirigía a Nicaragua.
Entre los productos están: el ungüento Zepol, Manzatín, Vaselina Z-Derm y Zepol Muscular.
LEA TAMBIÉN: Salud advierte: Aumentan muertes e ingresos a hospitales por Covid-19
Después de un robo de este tipo, se pierde rastro de estos productos y se desconocen las condiciones bajo las cuales han sido manipulados con posibilidad de adulteración, falsificación y otros.
Salud informó que la empresa advierte que, en redes sociales de grupos de comerciantes chinos, están circulando promociones de Zepol Ungüento Adulto con número de lote robado.
Recomendaciones
- No comprar, vender ni utilizar medicamentos cuando se sospeche que son robados o que se encuentran deteriorados, adulterados o falsificados.
- Adquirir medicamentos únicamente en establecimientos que poseen Permiso Sanitario de Funcionamiento otorgado por el Ministerio de Salud y que provengan de los distribuidores autorizados.
- Evitar la adquisición de medicamentos por internet especialmente en redes sociales.
- Comunicar al Ministerio de Salud toda sospecha de comercialización de los productos robados al correo dac.denuncias@misalud.go.cr o al Área Rectora de Salud más cercana.