Redacción. El viceministro de Hacienda, Isaac Castro Esquivel, participó esta mañana en la Comisión del caso «Cochinilla» y confirmó que él había alertado al ministro de Hacienda, Elían Villegas, sobre la polémica moción que trasladaba al Consejo Nacional de Viabilidad por un monto de 22.500 millones de colones para pagos a la empresa H.Solís.
Pablo Heriberto Abarca, diputado de la Unidad Social Cristiana, dijo que esa moción no fue cuestionada por Hacienda.
José María Villalta cuestionó que si es normal que las instituciones presenten las mociones y no sean redactadas por el Ministerio de Hacienda.
El viceministro explicó ante una pregunta del diputado de Nueva República, Jonathan Prendas, que realizó trabajos para la empresa H. Solís, a lo que el viceministro comentó que realizó dos consultorías pero después del 2005 no tuvo más relación con los dueños de la empresa.
Prendas le preguntó si podría existir algún tipo de conflicto de intereses al haber dado las asesorías de H Solís, además, consultó sobre una reunión con Camilo Saldarriaga y el Presidente de la República, Carlos Alvarado, sobre los giros a la entidades vía transferencia y los disponibles para el Conavi, “los movimientos se hicieron a final del año”, comentó el jerarca.
El 30 de noviembre se dio la reunión de manera virtual y en diciembre recibe una llamada para verificar el avance de los acuerdos, “Camilo Saldarriaga toca las puertas de Hacienda”, para preguntar por los traslados de fondos.
En la reunión “se revisan las transferencias corrientes para tener menor impacto en finanzas publicas y asegurar el cumplimiento de la regla fiscal”, explicó el viceministro.