Foto: Minsa Panamá.
  • Debe asistir al centro de salud el mismo día de la semana que se aplicó la primera dosis
  • Hospitales nacionales rehabilitaron sus vacunatorios

Redacción – Esta semana no es la excepción y el adelanto de segundas dosis continúa. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) vacunará a los usuarios entre 30 y 57 años que, originalmente, tenían su segunda dosis agendada para la semana del 4 al 10 de octubre.

Esto obedece a la necesidad de lograr completar los esquemas de vacunación en la mayor cantidad posible de ciudadanos, por lo que se adelantó la aplicación de la segunda vacuna a las ocho semanas.

La vocera de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, Diana Paniagua, indicó que las personas mayores de 30 años deben consultar en el calendario cuál día de la semana se colocaron la primera dosis y asistir al mismo centro médico el mismo día de la semana.

Es decir, si su primera dosis se le aplicó un martes, debe asistir un martes a colocarse su segunda vacuna y en el establecimiento de salud donde fue la primera vez.

Si no puede asistir durante esta semana, debe consultar en el área de salud u hospital donde se aplicó la primera dosis.

Las personas que la semana anterior les correspondía su segunda dosis y no se vacunaron, deben consultar en el centro donde se aplicaron la primera dosis.


LEA TAMBIÉN: Solo en cinco días, Costa Rica recibió más de 851 mil nuevas vacunas contra el Covid-19


Horarios de vacunatorios en hospitales

Para apoyar a la jornada, los hospitales nacionales también reactivaron sus vacunatorios para recibir a quienes se aplicaron la primera dosis en estos centros y que esta semana cumplen ocho semanas de haberse aplicado esa primera vacuna.

El Hospital México inicia este lunes 6 de setiembre en las instalaciones del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en La Uruca a partir de las 7:30 de la mañana.

Además, el Hospital San Juan de Dios iniciará el 8 de setiembre en el edificio anexo a partir de las 6 de la mañana.

En el caso del Hospital Calderón Guardia, vacunarán en el antiguo edificio de Consulta Externa a partir de este 6 de setiembre a las 7:00 de la mañana.

Por otro lado, el Hospital Nacional de Niños estará con sus equipos vacunadores a partir del viernes 10 de setiembre y, al día siguiente (11 de setiembre), el hospital geriátrico recibirá a quienes tenían su cita programada para el 9 de octubre.

Los mayores de 58 años y embarazadas mantienen esquema de vacunación de 21 días y que los menores de 30 años mantienen su segunda dosis a 12 semanas.