- Cerca de 37 municipalidades dispararon el gasto en un 21%, superando hasta cinco veces el tope máximo establecido en la regla fiscal.
Redacción- El candidato presidencial del Partido Liberal Progresista (PLP+) Eli Feinzaig, presentó una acción de inconstitucionalidad contra la medida que busca exonerar a las municipalidades de aplicar la regla fiscal.
Dicha decisión aún se mantiene en estudio por parte de los magistrados de la Sala Constitucional.
La Contraloría General de la República (CGR) informó que el gasto de las municipalidades se disparó en un 142% en el primer semestre del año.
De acuerdo con la Contraloría, cerca de 37 municipalidades dispararon el gasto en un 21%, aproximadamente, superando hasta cinco veces el tope máximo establecido en la regla fiscal.
“Lo dijimos hace un año, no solo nosotros, el Banco Central, la misma Contraloría y el Ministerio de Hacienda. El dejar a las municipalidades afuera de la regla fiscal solo iba a permitir que los gobiernos locales gastaran sin ningún tope, con el agravante de que se les autorizó a incrementar el gasto corriente a expensas de la inversión que deben realizar para garantizar la correcta prestación de los servicios municipales” aseveró Feinzaig.
Las municipalidades que más aumentaron el gasto tras la aprobación de esta Ley son Turrialba, Montes de Oro, Turrubares, Aserrí, Santa Bárbara, Limón, Naranjo, San Mateo, Buenos Aires y San Pablo.
En la acción de inconstitucionalidad presentada hace un año ante la Sala IV, Eli Feinzaig argumentó que algunos artículos de la Ley ponen en riesgo el equilibrio financiero y la razonabilidad técnica, generando así un perjuicio para el gobierno central.
“Esperamos que con estos hallazgos que revela el ente contralor, la Sala IV apresure la revisión de nuestra acción de inconstitucionalidad y no permita que los recursos de los costarricenses se sigan gastando sin poner límites. La regla fiscal era una gran oportunidad para hacerlo y ha sido esquivada por diferentes sectores” agregó Feinzaig.
Feinzaig alertó que este permiso a los municipios provocará que se endeuden en medio de una esperada caída de ingresos por los efectos de la pandemia, con la circunstancia de que tendrán problemas para pagar los créditos obtenidos.
Ahora queda esperar lo que decida el máximo tribunal constitucional, luego de que la misma Procuraduría General de la República (PGR) advirtiera de que esta exoneración causa roces con la Constitución Política.