Redacción. Los diputados aprobaron una moción para darle vía rápida al proyecto de ley que pretende rebajar el cobro del marchamo.
En el marco de la discusión, la congresista oficialista, Laura Guido, aseguró que una medida como esta afecta las finanzas públicas y aleja al país de cumplir con las metas del Fondo Monetario Internacional y que, además, se aprueba son que exista una comparecencia del Ministro de Hacienda y de la Contralora sobre el impacto en las finanzas públicas.
Paola Vega, congresista del Partido Acción Ciudadana, criticó las declaraciones de Pablo Heriberto Abarca y dijo que había una agresión política en contra de Laura Guido, al catalogar que estas decisiones tienen impacto en la política social y fiscal del país.
Erwen Masís, diputado del Partido Unidad Social Cristiana, dijo que el costarricense no tiene «plata» para pagar el marchamo porque el Gobierno no ha hecho la tarea para bajar el precio de la electricidad, ni para reactivar la economía.
El cobro del marchamo entrará a regir a partir del 1º de noviembre, los diputados tienen setiembre y octubre para materializar la reducción del marchamo 2022.
El plan que se discutirá plantea bajar el cobro hasta un 50% para los vehículos particulares con valor fiscal de hasta ¢7 millones, así como para los de carga liviana con valor de hasta ¢15 millones, vehículos de carga pesada, busetas, turismo, maquinaria agrícola, renta car y servicio público.
Franggi Nicolás, diputada de Liberación Nacional, aseguró que celebra la vía rápida porque los costarricenses merecen un alivio en sus bolsillos, el rebajo del marchamo de este año es una medida justa, que seguiré impulsado para que sea una realidad.