• Radiocirugía no requiere de cortes para que el tratamiento sea exitoso
  • Robot de alta precisión permite tratar el cáncer en una sola sesión

Redacción – La primera radiocirugía robótica en Costa Rica que elimina el cáncer de próstata en una sola sesión, se realizó con éxito tras la intervención de tecnología y de especialistas costarricenses.

Este tratamiento requería, al menos, cinco sesiones. Ahora, basta con un tratamiento de una sola sesión para lograrlo.

El procedimiento se llevó a cabo el 8 de julio pasado en el Centro de Radiocirugía Robótica, a cargo Julio Argüello, médico especialista en el área.

El médico explicó que el paciente fue diagnosticado con un apersonoma de próstata de tamaño pequeño, encapsulado y afortunadamente sin metástasis, pero con necesidad de tratarse.

La cirugía se realizó gracias al robot CyberKnife, el cual utiliza radiación de haz externo. Uno de sus beneficios es que no implica realizar ningún corte, uso de bisturí o cirugía. Es decir, este es un tratamiento mínimamente invasivo y ambulatorio.

El procedimiento requirió que primero se ubicó al paciente en una sala especial con el robot, se le colocó grasa que fue extraída de su abdomen, la cual fue reubicada en un espacio entre el recto y la próstata. Eso crea una barrera que protege el recto durante el procedimiento y así evitar cualquier afectación en este órgano sano.

Solo en el 2020 se contabilizaron 13.139 casos de cáncer en el país y 1.909 fueron de próstata, colocándolo como el primer tipo de cáncer en Costa Rica, según el Centro Global de Observación del Cáncer (GCO, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud.

«El cáncer de próstata es una de las enfermedades de diagnóstico más frecuente en hombres en Costa Rica. Por eso, darles tratamiento adecuado a estas poblaciones se vuelve cada vez más una prioridad», indicó el especialista en radio oncología del centro, Alejandro Blanco.

Por otro lado, este procedimiento también es un aliado para reducir las listas de espera en los hospitales del sistema de salud pública del país. Con la posibilidad de hacer la radiocirugía con una y hasta cinco sesiones, según el caso, se brinda otra alternativa para los pacientes que tendrían más sesiones de terapia en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).