Inicio Ambiente Especies endémicas se albergan en montes submarinos de la Isla del Coco

Especies endémicas se albergan en montes submarinos de la Isla del Coco

Costa Rica es un país marino con un 92% de su superficie es mar

0

Redacción– Especies endémicas se albergan en los montes submarinos cercanos a la Isla del Coco.

Se debe mencionar que en los alrededores de la Isla del Coco interactúan hasta tres corrientes marinas, que, al chocar con la isla y sus montes submarinos adyacentes, provocan el ascenso a la superficie de aguas cargadas de nutrientes.

Por lo tanto, este efecto aumenta la productividad de las cadenas tróficas, incluidas especies que son base de la cadena alimenticia, hasta los grandes depredadores (atunes, tiburones, cetáceos, tortugas, aves marinas, etc.).

Las “Montañas Submarinas” se convierten en zonas de intercambio donde ocurren procesos clave que contribuyen a la diversidad biofísica y genética de los océanos.


LEA TAMBIEN: Gerardo Zamora es todo un guerrero: «me falta un ojo, pero me sobra ganas de vivir»


Algunas de las especies únicas en el mundo que han sido identificadas en los montes submarinos cercanos a la Isla del Coco son:

  • Una nueva familia de corales suaves: Aquaumbridae.
  • Un nuevo género y especie de coral suave: Rhodolitica occulta.
  • Un nuevo pez de aguas profundas: Peristedion nesium.

“La riqueza de los mares costarricenses está apenas comenzándose a conocer y lo que hemos descubierto es que la biodiversidad es extraordinaria, pero a la vez frágil.

Se ha podido observar a más de 1,000 metros de profundidad, en montes submarinos, corales negros que miden 2 metros de alto, los cuales se calcula podrían tener 4,000 años de formación”, dijo Jorge Cortés, del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología

Costa Rica es un país marino, 92% de su superficie es mar y la mayor parte de nuestro país es mar profundo, el 88% del territorio nacional está por debajo de los 500 metros de profundidad y poco más de un tercio por debajo de los 3,000 metros de profundidad.

“Alrededor de la Isla del Coco hay una cadena de Montes Submarinos que superan los 1000 metros de altura. Su lejanía de la costa y, especialmente, su profundidad ha hecho que hasta hace muy poco estas montañas fuesen completas desconocidas.

Sin embargo, en las últimas dos décadas científicas y científicos nacionales han generado una serie de información acerca de su alto valor, biodiversidad, hábitats, rasgos geológicos, y su vulnerabilidad ante las presiones que generamos los humanos”, agregó la bióloga del Faico, Amigos Isla del Coco, Iria Chacón.

Al ingresar a la página https://unmundoazulporproteger.com/, los ciudadanos pueden aprender sobre las especies que albergan las Áreas de Conservación Marina Cocos, Montes Submarinos y también dar su firma virtual para proteger estas áreas.

Salir de la versión móvil