• Será destinado a investigaciones, manejo sostenible de pesquerías, mejora de infraestructura y desarrollo de alternativas productivas de pesca.

Redacción-El presidente de la República, Carlos Alvarado y el ministro de Hacienda, Elian Villegas, suscribieron el decreto legislativo Nº 10.037 que busca mejorar la actividad pesquera.

La legislación permite el financiamiento por parte del Banco Mundial del “Programa Desarrollo Sostenible de la Pesca y Acuicultura en Costa Rica” por un monto de $75,1 millones para respaldar la gestión sostenible del sector.

El costo total del programa es de $82.100.500, los $7.000.000 restantes se cubrirán a través de una contrapartida nacional, por medio de INCOPESCA.

A través de este crédito y el aporte estatal, el programa beneficiará a familias que dependen principalmente de la pesca en pequeña escala e indirectamente a las entidades que interactúan con el sector de la pesca.

Buscarán generar un impulso económico y la optimización del manejo de los recursos marinos para modernizar el modelo de pesca y acuicultura, generando desarrollo de las zonas costeras, protegiendo el medio ambiente y potenciando la riqueza pesquera.

Los sectores a los que se apunta principalmente son el de pesca artesanal de pequeña escala, camaroneros, palangreros, exportadores, pesca turística comercial, acuicultores, Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) y el consumidor del país.