FMI verifica si el país cumple con los acuerdos para desembolsar préstamo por $1778 millones

País tiene que avanzar en reformas fiscales y estructurales, así como estabilidad financiera

0
  • Equipo técnico se reunirá con autoridades del Poder Ejecutivo y de la
    Asamblea Legislativa, organizaciones de la sociedad civil, academia y sector
    privado.

Redacción-Un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) realizará una misión de seguimiento del programa acordado meses atrás con el Gobierno de Costa Rica en el marco de la facilidad de Servicio Ampliado del FMI (SAF), por un monto de alrededor de US$ 1778 millones.

Dicho dinero será desembolsado en seis tractos iguales por un periodo de tres años. Después de un primer desembolso con la aprobación del programa, se darán cinco desembolsos adicionales, cada uno de ellos condicionado a la aprobación de una revisión semestral.

La primera misión de revisión del programa iniciará este miércoles 22 de setiembre en la tarde y se extenderá hasta el miércoles 6 de octubre, de manera virtual. La misión será encabezadapor Manuela Goretti, quien lideró el equipo técnico que alcanzó el acuerdo en enero pasado.

El objetivo del seguimiento es conocer el cumplimiento por parte del país de las metas cuantitativas acordadas, así como el nivel de avance en los últimos meses con las medidas de política y las reformas estructurales convenidas.

 Además, hará un análisis de las perspectivas económicas para el país y una actualización de las proyecciones para las principales variables.

El programa de políticas en el marco del convenio con el FMI se ancla en tres objetivos:

  1. Implementar reformas fiscales progresivas para restablecer la sostenibilidad de la deuda mientras se fortalece el gasto en protección social.
  2. Afianzar la estabilidad monetaria y financiera
  3. Impulsar reformas estructurales para promover un crecimiento mayor, más inclusivo y más verde.

Como parte del acuerdo alcanzado, en la corriente legislativa se encuentran seis proyectos de ley enviados por el Ejecutivo que buscan restablecer la sostenibilidad de las finanzas públicas a mediano plazo, y por esa vía también apoyar la recuperación económica.