Inicio Ambiente Manigordo murió atropellado en Guanacaste: Expertos piden ceder el paso a animales

Manigordo murió atropellado en Guanacaste: Expertos piden ceder el paso a animales

Murió en la vía que pasa por Santa Rosa

0
Era un macho adulto, cuyo cuerpo no se pudo destinar para estudios científicos. Foto: Área de Conservación Guanacaste
  • Problemática es más común en las rutas que pasan por áreas protegidas o parques nacionales
  • Colisionar contra un animal grande -como una danta-, puede perjudicar a los ocupantes del vehículo

Redacción – Un manigordo macho y adulto falleció, aparentemente atropellado, en Santa Rosa de Guanacaste. Las carreteras y los vehículos se volvieron enemigos para la vida silvestre, por lo que los expertos piden a los conductores ceder el paso y bajar la velocidad si se topan de camino.

Desde el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) informaron a AMPrensa.com que esto sucedió específicamente en la ruta 1 que atraviesa el Parque Nacional Santa Rosa y el de Guanacaste.

Este ocelote tenía golpes varios y una fractura en su mandíbula, lo que respondería a un fuerte impacto contra un vehículo.

Ocelote o manigordo fallecido en carretera. Foto: Área de Conservación Guanacaste

Además, el SINAC indicó que los cuerpos de animales silvestres, fallecidos en carretera, se utilizan para estudios científicos, pero con este no fue posible porque su nivel de descomposición ya estaba avanzado.

Un problema frecuente

Aún con los múltiples esfuerzos de diferentes entidades, la vida silvestre sigue afectada por los vehículos que transitan a alta velocidad y hacen caso omiso a las señales de tránsito que alertan sobre el paso de la fauna por la vía.

«Hace algunos años, los científicos empezaron a recolectar información sobre el verdadero impacto de las carreteras sobre la fauna silvestre. Atropellos, que muchas veces pasaban desapercibidos, poco a poco las instituciones como el SINAC tomamos conciencia de que realmente había un impacto negativo de las carreteras nacionales, sobre todo cuando pasan áreas boscosas y parques nacionales», indicó el encargado de Vida Silvestre SINAC, Fabricio Carbonell.

Carbonell ejemplifica lo anterior mencionando la Ruta 32 que cruza el Parque Nacional Braulio Carrillo, la Ruta 2 por el Cerro de la Muerte, Parque Nacional Tapantí, la Costanera que pasa por el Parque Nacional Carara, entre otras.

Esto también afecta la seguridad vial debido a los accidentes producidos por colisión con grandes mamíferos.

Las que tienen mayor incidencia de esta problemática son la carretera Interamericana Norte, Ruta 1 y 2, Interamericana Sur y la carretera Braulio Carrillo.

«El impacto es importante, porque no solo mueren animales grandes tipo dantas o felinos tipo pumas, sino también la fauna silvestre de menor tamaño como aves, insectos, anfibios y reptiles. Es por eso que el SINAC, organizaciones  y la academia, hemos empezado conversaciones con el MOPT para que se implementen los pasos de fauna que facilitan el cruce de los animales. Pueden ser aéreos por medio de cables, o subterráneos usando las alcantarillas», agregó el experto.

Desde las áreas de conservación y el SINAC, solicitan compromiso a los conductores para formar parte de la solución al estar alerta cuando circula por carreteras que atraviesan zonas protegidas, reducir la velocidad y, si es necesario, frenar para evitar colisiones con fauna silvestre.

Salir de la versión móvil