Redacción- Un descenso en los contagios y fallecimientos por covid-19, permitió al gobierno de la República tomar medidas más flexibles. Una de ellas es bajar de alerta naranja a amarilla a 30 de 82 cantones.
Solo la provincia de Guanacaste, todos sus cantones quedarán en alerta naranja pues se encuentra con un alto índice de contagio.
Para la provincia de Alajuela, bajan de alerta el cantón central, Atenas, Grecias, Los Chiles, Naranjo, Palmares, Poás, Río Cuarto y San Carlos.
En la provincia de Cartago, baja el cantón central, Oreamuno, Turrialba y Jiménez.
Para Heredia disminuye la alerta Heredia, San Isidro, San Pablo, Santa Bárbara y Santo Domingo.
En la provincia de Limón solo baja de alerta Guácimo.
En el caso de Puntarenas baja Buenos Aires y Golfito.
Para la provincia de San José, se ubica Aserrí, Goicoechea, León Cortes, Montes de Oca, Mora, Puriscal, Santa Ana, San José y Tibás.
El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, manifestó que el cambio de medidas no tiene mucha variacción con los cantones que se encuentran en alerta amarilla, pero que cada municipalidad tiene autonomía para establecer su plan de trabajo y medidas si poseen un índice bajo de contagio al encontrarse en alerta amarilla.
El Ministerio de Salud indicó, el pasado 26 de octubre, que los casos por semana epidemiológica pasaron de 6.817 a 4.614 la semana anterior. Es decir, la disminución fue de 32,3%.