Foto: AMPrensa.com.
  • Anhelan con ser la segunda presidenta en la historia del país 

Redacción – Un total de cinco mujeres aspiran a ser presidente de la República en las próximas elecciones que se realizarán el 6 de febrero del 2022.

Por primera vez en la historia, el país tendrá 27 aspirantes a llegar a la Casa Presidencial, de esos candidatos cinco son mujeres, que al igual que los demás aspiran con reemplazar a Carlos Alvarado Quesada en el poder.

Esta sorprendente cantidad de candidatos fue ratificada por el Tribunal Supremo de Elecciones, que dio a conocer las agrupaciones políticas que eligieron sus fórmulas.

Durante las elecciones presidenciales del 2014 y 2018, participaron 13 candidatos, por lo que los ticos se encontrarán en la papeleta serán un poco más del doble.

Laura Chinchilla. AMPrensa.com.

En toda su historia, Costa Rica solo ha tenido una presidenta, la cuál fue Laura Chinchilla Miranda durante el período de 2010 al 2014, gracias a que ganó las elecciones con el Partido Liberación Nacional (PLN).

El país del «Pura Vida» permite el voto femenino desde 1949. Chinchilla fue la quinta mujer en América Latina en ser elegida jefa de Estado. Ahora son cinco candidatas que con sus diferentes agrupaciones desean tomar las riendas del país del 2022-2026.

Una de las aspirantes es Lineth Saborío, que a sus 60 años luchará por ser presidente con el Partido Unidad Social Cristiana. La originaria del cantón de Grecia fue la primera vicepresidenta de la República en el período del 2002 al 2006.

Foto: AMPrensa.com.

Además, fue directora del OIJ. Saborío ganó la elección interna del PUSC tras vencer a Pedro Muñoz y Erwen Masís. Encuestas colocan a la candidata social cristiana peleando contra José María Figueres, Rolando Araya y Fabricio Alvarado.

Pero no solo Saborío está presente en la papeleta, ya que también está postulada Carmen Quesada de 52 años, que va con doble postulación (presidente y diputada) con el Partido Justicia Social Costarricense.

Quesada fue la fundadora de dicha agrupación en el 2018. También ocupará el primer lugar en la papeleta para diputaciones de la provincia de Limón. Ha sido educadora con más de 25 años de experiencia y diputada independiente del 2014-2018.

Natalia Díaz sueña con ser presidenta. (Foto: Cortesía).

Además, también figura Natalia Díaz de 36 años que es candidata del Partido Unidos Podemos, agrupación que ella misma fundó en 2018 tras dejar al Movimiento Libertario.

Esta es la candidata más joven y va con doble postulación (presidenta y diputada). Es primer lugar para diputada para la provincia de San José. Díaz es bachiller en publicidad y licencia en Comunicación en Mercadeo.

En la lista también está Maricela Morales que es aspirante a la silla presidencial con el Partido Unión Demócrata Costarricense. Esta candidata es una educadora jubilada que va con doble postulación también. Buscará sorprender en las próximas votaciones.

Maricela Morales del PUDC. (Foto: Cortesía).

La quinta aspirante mujer es Viviam Quesada del Partido Fuerza Democrática. La misma es abogada y notaria, en sus redes sociales se describe como una madre, católica y tiene 52 años en política, ya que tiene 60 de edad pero desde los 8 descubrió esa pasión.


Lea también: Productores de León Cortés reciben equipos para impulsar sus pequeños negocios


Quesada afirma que realmente viene de una familia de raíz costarricense y se crió en Buenos Aires de Puntarenas. Además, dice ser humanista.