• Industriales envían más de 84 cartas a diputados y a candidatos presidenciales explicando los errores del proyecto de Ley 20.641

Redacción- Para la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) teme que al aprobar Ley de combustibles se amplié los monopolios de la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) y del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Los Industriales enviaron más de 84 cartas de oposición al avance del proyecto del Proyecto de Ley 20.641, conocido como Ley de Combustibles.

La CICR envió una carta personalizada a cada uno de los 57 diputados y diputadas del país, a los jefes de fracción de partidos políticos y partidos independientes, así como a los 27 candidatos y candidatas a la Presidencia de la República para explicarles detalladamente por qué se debe rechazar este proyecto de ley de la forma en que está formulado.


LEA TAMBIÉN:  Paola Vega cabildea Ley de Combustibles y pide que no se demore más

“Instamos a los señores diputados a rechazar este tipo de proyectos que atentan contra la competitividad del país, que necesita energía tanto en electricidad como en combustibles a precios competitivos. Este proyecto no va en esa dirección y por tanto no apoya los esfuerzos por lograr la ansiada reactivación de nuestra economía y la generación de empleo que claman los costarricenses”, señala Enrique Egloff, Presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica en dicha carta. 

“Y más aún que se abran portillos para ampliar el monopolio de RECOPE y del ICE, sabiendo que todo costo o exceso de costo será trasladado a los precios de la electricidad o de combustibles para las empresas y para los consumidores.  También, estas empresas estatales nos conducen a energías caras y poco competitivas alejándose de lo que está ocurriendo en el mundo con energías como la solar, eólica y el gas natural que cada día bajan de precio”, agregó Egloff. 
Además, a los industriales les preocupa enormemente el desconocimiento de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa de cómo funciona el sector de energía ante el desafortunado dictamen afirmativo unánime que la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, le diera el pasado 20 de octubre, al texto sustitutivo del Proyecto de Ley 20.641: “Ley para avanzar en la eliminación del uso de combustibles fósiles en Costa Rica y declarar el territorio nacional libre de exploración y explotación de petróleo y gas”.
“Nos sorprende que los diputados de dicha comisión desconozcan que los combustibles son parte del sector de energía y de la matriz energética del país. El proyecto tiene errores de fondo porque esta iniciativa de ley propone un cambio en la Ley del MINAE para que este Ministerio sea, a partir de ahora, el rector del sector de combustibles, cuando hoy es el rector del sector energía, y por tanto, los combustibles están incluidos en su rectoría. A pesar de no conocer un aspecto elemental como la rectoría, se procede a dictaminar el proyecto sin realizar una consulta a los que asumen el costo de estas decisiones: los consumidores”, explicaron en la carta.