Redacción. Los diputados Eduardo Cruickshank y Xiomara Rodríguez, de Restauración Nacional, presentaron un proyecto de ley que busca establecer una amnistía para la inscripción de pozos destinados a actividades de producción agropecuaria y otorgar a sus propietarios la concesión necesaria para utilizar el recurso hídrico.
El proyecto, que se empezará a conocer bajo el expediente 22.709, establece que podrán acogerse a la amnistía todos los propietarios de cualquier parte del país que tengan uno o más pozos no inscritos, siempre que se encuentren destinados a actividades de producción agropecuaria.
Asimismo, señala los requisitos para la inscripción y el otorgamiento de las concesiones respectivas y un plazo máximo de sesenta días hábiles para que la Dirección de Agua emita la resolución.
Según el diputado Cruickshank, esta ley permitirá identificar la cantidad y ubicación de pozos, sus niveles reales de explotación y, además, resolver una limitación que amenaza la exportación que realizan más de 8.000 productores de melón y sandía a mercados como el de Estados Unidos y el de la Unión Europea.
“La ausencia de una concesión para el uso del recurso hídrico es calificado como una falta grave por los países donde se coloca melón y sandía, y eso pone en riesgo la capacidad exportadora y el empleo de miles de personas que se dedican a esta actividad”, enfatizó Cruickshank.
Con la entrada en vigencia de esta ley, se tendría por suspendida cualquier gestión administrativa de cierre definitivo de un pozo hasta tanto se resuelva definitivamente la solicitud para su inscripción y otorgamiento de la respectiva concesión.