Inicio Nacionales Revise su botiquín: Si tiene medicamentos vencidos, campaña los recolecta

Revise su botiquín: Si tiene medicamentos vencidos, campaña los recolecta

Medicamentos vencidos pueden causar hasta intoxicación si son consumidos

0
Fotos con fines ilustrativos. AMPrensa.com
  • Fármacos deben tener un adecuado manejo al momento de desecharlos

Redacción – Los medicamentos vencidos pueden representar un riesgo para su salud y, además, deben desecharse de una forma adecuada para disminuir su impacto. Si usted tiene algunos listos para botarlos, puede llevarlos a la campaña de recolección que se realiza este viernes 15 de octubre.

Si los fármacos no se almacenan en condiciones óptimas, pueden sufrir cambios físicos o químicos que cambian el efecto deseado y hasta el riesgo de intoxicación.

Según el Centro Nacional de Control de Intoxicaciones, los medicamentos son los principales agentes de intoxicaciones en el país, siendo el Clonazepam y el Acetaminofén, los fármacos con los que más se intoxican las personas.

Los interesados pueden acercarse a la Universidad de Ciencias Médicas, en Sabana Oeste, para desechar de forma segura estos medicamentos vencidos. El horario de la recolección es de 8:00 de la mañana y hasta las 12 medio día. 

«Si están vencidos o en condiciones riesgosas para su consumo, se deben desechar de forma correcta y no botándolos en la basura. Esto, es realmente importante, porque si no se desechan correctamente, se pueden generar afectaciones en el medio ambiente y provocar efectos tóxicos crónicos en los ecosistemas y en la salud humana», indicó la decana de Farmacia de la universidad, Natalia Bastos.

¿Cómo almacenarlos correctamente?

Bastos explica que factores como la luz, la temperatura, la humedad y la radiación, afectan los principios activos y excipientes de los medicamentos.

Para almacenarlos de forma adecuada, debe seguir estas recomendaciones:

  • Guardarlos a una temperatura ambiental menor a 25°C, a excepción de que el fabricante indique que debe ser a menor temperatura.
  • Almacenarlos en un espacio limpio y seco con buena iluminación y ventilación, evitando las zonas húmedas.
  • Evitar el contacto directo con la luz o calor.

Salir de la versión móvil