Foto: derecho.ucr.ac.cr
  • Aclaran que medida se pidió aplicarla únicamente respecto al CAI San José
  • Están en contra de mensajes emitidos por la ministra de Justicia días atrás

Redacción- El Juzgado de Ejecución de la Pena de San José dio su versión respecto a la medida aplicada contra el Ministerio de Justicia y Paz.

Según señaló la ministra Fiorella Salazar, la cartera recibió «una orden judicial que le indica a las autoridades del Ministerio de Justicia y Paz que no puede referirse a temas penitenciarios».

Ahora, el Juzgado aclaró que la medida se aplica únicamente respecto al CAI San José, conocido también como la cárcel de San Sebastián.

De acuerdo con el documento, la medida será aplicada por un tiempo «corto», hasta la próxima semana, cuando se dicte la resolución final.

Las razones de la petición al ministerio de abstenerse a declarar sobre temas relacionados al CAI también fue explicada.

Uno de los puntos mencionados son las declaraciones de los últimos días de la Ministra de Justicia, las cuales parece no cayeron bien al juez.

Indican que la ministra expresó declaraciones podrían ser considerados como «una forma de ejercer presión para quien tiene la potestad de adoptar la decisión final del caso».

La ministra había declarado:

«(…)confiamos en que las personas que pueden tomar decisiones para que esta situación no lleve al límite al país, las tomen en el momento oportuno, tenemos más de 300 espacio sin utilizar en el CAI SAN JOSÉ.»

«Nos preocupa que el Poder Judicial no comporta la urgencia que tiene el país por determinar si en el CAI San José se pueden recibir personas que se estan acumulando en celdas judiuciales y reprogramen por tercera vez, la visita del Juzgado de Ejecución de la Pena de San José. Cada día que pasa, aumentan las personas que ingresan al sistema penitenciario nacional y no pueden hacerlo, a pesar de los espacios que ese centro tiene disponibles.»

Finalmente, el Poder Judicial informó que la medida se encuentra sustentada en la jurisprudencia relacionada con el ejercicio del principio de independencia judicial y de juez natural.