Inicio COVID-19 Casos de niños sin vacunar podrían ser elevados al Juzgado, afirma el...

Casos de niños sin vacunar podrían ser elevados al Juzgado, afirma el PANI

PANI puede intervenir en casos de menores no vacunados

0
  • Actualmente, la vacuna está disponible para menores entre 12 y 17 años 

Redacción – El esquema completo de vacunación contra el Covid-19 es obligatorio para los y las menores de edad en Costa Rica. Ante ello, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) puede intervenir y hasta elevar el caso al juzgado si los padres y madres de familia, o encargados legales, no lo cumplan. 

Ante denuncias y reportes, profesionales de las oficinas locales del PANI verificarán si los menores no vacunados están ante una situación de negligencia de salud, o si lo que se ocupa es orientar al padre o madre de familia sobre la forma de garantizar el derecho a la vida y la salud.

El PANI le da seguimiento y, como parte del proceso especial de protección puede dictarse un apercibimiento para que se inmunice al menor en un plazo establecido o una medida de protección de orientación, apoyo y seguimiento.

«En caso de no cumplirse, el asunto se judicializa ante el Juzgado de Niñez y Adolescencia o un juzgado de familia. Los padres y madres son conscientes de la obligación en el ejercicio de la guarda, crianza y custodia, puesto que el 73% de la población mayor de 12 años, ya está vacunada», indicó la presidenta del PANI, Gladys Jiménez. https://amprensa.com/wp-content/uploads/2021/11/WhatsApp-Audio-2021-11-05-at-2.45.20-PM-online-audio-converter.com_.mp3?_=1

Para niños y niñas entre 5 y 11 años, el gobierno ya gestionó la compra de vacunas contra el Covid-19 para que ingresen en 2022, las cuales tienen un 90,7% de efectividad.

Una vez en el país, se anunciará la logística para iniciar con la inmunización de este grupo.

Lo anterior significa que, de momento y según la disponibilidad de vacunas, es obligatoria para menores entre 12 y 17 años.

La medida de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CVNE) se respalda con la Ley General de Salud y el Código de la Niñez y la Adolescencia.

Salir de la versión móvil