Redacción. Los congresistas aprobaron esta noche luego de una fuerte discusión el dictamen afirmativo a la Ley Marco de Empleo Público con 32 votos a favor y 14 en contra.
Además, solicitaron que la iniciativa sea consultada a las universidades públicas, la Caja Costarricense del Seguro Social, Municipalidades, Instituciones descentralizadas, Poder Legislativo, Procuraduría, Banco Central, Uccaep, Contraloría y Tribunal Supremo de Elecciones.
La diputada liberacionista, Ana lucía Delgado, aseguró que la Sala Constitucional resolvió que no se encontraron vicios de constitucionalidad en los procedimientos legislativos y tampoco en el artículo 2 del proyecto de ley que proponía el alcance y solo encontraron vicios en los efectos que podría tener la iniciativa, los cuales, deben ser subsanados.
La comisión concluye que la Sala IV recomienda acoger en todos sus extremos lo dicho en el voto de la Sala Constitucional y así subsanar aquellos artículos que se puedan considerar inconstitucionales.
El diputado socialcristiano, Pedro Muñoz Fonseca, comentó que no está de acuerdo con el proceso realizado por la mayoría.
«El texto sustitutivo propuesto por la mayoría de diputados, mantiene
errores estructurales y de fondo, que significarían un costo mayor para los
costarricenses», destacó.
La jefa de Fracción del Partido Acción Ciudadana, Laura Guido Pérez, indicó que el Plenario Legislativo aceptó el informe preparado por la comisión legislativa, el cual contiene las salvaguardas que garantizan el principio de separación de poderes y el respeto a la autonomía que la Constitución otorga a las universidades estatales, a la CCSS y a las municipalidades.