Redacción. El expediente 22769 presentado por el diputado liberacionista, Gustavo Viales, denominado: Ley de Alivio temporal por costo de transporte marítimo para las importaciones nacionales cuenta con el respaldo de la Cámara de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex), la Cámara de Comercio y Cámara de Exportadores.
Consiste en que las autoridades aduaneras tomen los costos de fletes marítimos a valores de referencia antes de la pandemia, lo que daría un respiro a los importadores y, por ende, a los consumidores finales de bienes importados.
Recientemente, se ha venido trabajando de manera constructiva con las autoridades de Gobierno en esa línea.
“Recordemos que el 80% de los bienes que se comercian en el mundo lo hacen por la vía marítima, lo que significa que la crisis de contenedores tendrá impactos enormes para todas las economías y los expertos anuncian que durará todavía un año más, por lo menos. Necesitamos trabajar juntos para ayudar a mitigar el impacto”, indicó José Antonio Salas, Presidente de CRECEX.
Dyalá Jiménez, directora de la Cámara de Comercio de Costa Rica y coordinadora dela comisión de Comercio Internacional, mostró, a su vez, satisfacción por la atención que está teniendo en el ámbito político la problemática, y agregó: “nos ponemos a la orden de quienes vayan a tomar este tema con la prioridad y seriedad que merece para sacar la tarea lo antes posible, pues se acercan fechas importantes para el comercio y las familias”.