Redacción-Unos 14 son funcionarios de una institución nacional asesoraban a otras 13 personas particulares para que pudieran ganar licitaciones de obras públicas.
Se logró determinar que un hombre de nacionalidad mexicano, otro de nacionalidad colombiano, quien ya tenía antecedentes por el delito de narcotráfico, se unieron a otros de nacionalidad colombianos y con costarricenses conformaban la aparente organización.
Estos hombres al parecer creaban empresas dedicadas a la construcción, con sociedades bien conformadas, los cuáles eran asesorados por los funcionarios públicos para que participarán en obras del Estado y así lavar el dinero proveniente del narcotráfico.
Para ello, aparentemente contaban con la ayuda de una abogada ubicada en Puntarenas, quien además al parecer les ayudaba con el traspaso de propiedades y la consulta de vehículos para determinar si eran vehículos policiales.
Presuntamente las empresas participaban en los concursos de obras públicas de una institución del Estado, en los cuales y con la aparente ayuda de los funcionarios antes citados, ganaban los concursos con lo cual lograban la aparente legitimación de capitales provenientes del narcotráfico. Se presume que las licitaciones alcanzaron sumas entre los 700 y 800 millones de colones desde el 2020 al la fecha.
Adicionalmente, al parecer, el grupo organizado contó con el apoyo de un funcionario bancario de un banco estatal, quien presuntamente les asesoraba en la manera en que podían realizar créditos bancarios para ocultar la forma en que el grupo legitimaba el dinero y la obtención de moneda extranjera sin generar alerta ante el sistema bancario.