Redacción- Una importante operación se desarrolla este lunes para detener a una serie de personas que estarían vinculadas con casos de corrupción que favorecían a la empresa constructora MECO para desarollar obra pública vial.

El director del Organismo de Investigación Judicial, Walter Espinoza, detalló que está operación se denomina Diamante y que buscan desentrañar hechos de corrupción que vinculan a funcionarios municipales en obras pública con MECO.

El director manifiesta que es un caso independiente al denominado cochinilla, pues está investigación se inició en abril del 2020 hasta agosto 2021 donde recibieron información confidencial donde señalaban que había corrupción en la red vial.

Al parecer, los funcionarios de MECO tenían comunicaciones con diferentes alcaldes del país y funcionarios municipalidades, para que les facilitarán licitaciones en las construcciones, así para que le realizarán el pago adelantado de las obras públicas, se les otorgarán de manera rápida,  así como otro tipo de ventajas en la construcción de la red vial como parques, diques, aceras, entre otros.

El OIJ manifestó que a cambio MECO brindaba una serie de dádivas homogéneas y sobornos, que iban desde dinero, construcciones en viviendas, vehículosm entre otros.

Por otra parte, se allana una empresa que se denomina Exprotec ubicada en San Ramón de Alajuela, que esta tiene contrataciones con la Municipailidad de Alajuela y de San José y pertenece a un empresario de apellidos Cruz Porras.