- Equipo multidisciplinario aborda a las pacientes durante y posterior a la atención.
Redacción- El servicio de emergencias del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) registra en promedio la atención de siete mujeres al mes por violencia, las principales manifestaciones son violencia física y sexual, confirmó Jéssica Pérez Villalobos, enfermera de Salud Mental y coordinadora de la Comisión de violencia intrafamiliar y sexual del centro médico.
“Los principales casos de violencia que se atienden están relacionados con temas de dinero, economía y patrimonio, así como violencia psicológica, física, sexual, emocional y digital, esta última está ligada con cualquier acto violento cometido, asistido o agravado por el uso de tecnología como teléfonos móviles, internet, medios sociales, video juegos, mensajes de texto, correos electrónicos, entre otros”, comentó la enfermera.
La funcionaria resaltó que el hospital cuenta con un protocolo establecido para abordar a estas pacientes; el personal de salud al detectar un caso de violencia contra la mujer durante la consulta médica o en otros servicios, realiza la denuncia y referencias respectivas de acuerdo con la condición y situación de la persona afectada. Además de la notificación obligatoria al Ministerio de Salud.
“En caso de violencia contra menores de edad se procede a realizar la respectiva denuncia ante la Fiscalía de la Niñez y la Adolescencia, si la paciente es persona mayor de edad se denuncia ante Fiscalía de Género”, detalló la especialista.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (2021):
- Una de cada 3 mujeres ha sufrido violencia sexual o física por parte de sus parejas sentimentales.
- Hasta el 38 % de los asesinatos de mujeres ocurren a manos de su pareja masculina.
- En todo el mundo, casi un tercio de las mujeres de 15 a 49 años que han estado en una relación sentimental, han sufrido algún tipo de violencia.
- Menos del 40 % de las mujeres que experimentan violencia buscan algún tipo de ayuda.