- A cada mujer se le dan 2 o 3 opciones a probar en un sitio donde hay espejos, para que se sientan seguras.
Redacción-Doscientas tres pacientes con mastectomía radical de mama relacionada con cáncer y otras patologías, se beneficiaron con la entrega de prótesis y brasieres especiales en el hospital Max Peralta, durante el año 2021.
La mastectomía es una cirugía donde a la mujer se le retira por completo una o ambas mamas, de manera parcial o completa para preservar su vida, cuando ya se han agotado otras posibilidades.
Cada paciente recibió 4 juegos de brasieres en diferentes colores: uno blanco, uno negro y 2 de tono beige que pueden retirar cada año, además de la o las prótesis, que se entregan cada dos años.
Para determinar las necesidades de cada persona se desarrolla un estudio previo, con esto se garantiza que las prendas cumplan las expectativas de todas ellas.
La entrega se hizo de manera paulatina desde junio 2021, en las instalaciones del Colegio Universitario de Cartago, pensando en ofrecer un lugar externo pero cercano al hospital, que ofreciera comodidad y seguridad para las usuarias y sus acompañantes, manifestó la Dra. Carolina Román Salas, médica del Servicio Gineco Obstetricia, a cargo del proyecto.
Es muy satisfactorio contar con este recurso, porque no todas las personas son candidatas para una reconstrucción. Las pacientes beneficiadas rondan entre los 35 a 60 años y tienen mastectomía radical, de uno o ambos lados.