Los diputados impulsan algunas reformas a la ley actual de VIH. AMPrensa.com

Redacción – Desde el inicio del plan piloto en julio y hasta setiembre, 383 personas han recibido el tratamiento que previene el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que es facilitado por la  Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Se trata de Profilaxis Pre-exposición (PrEP), una pastilla que previene la transmisión del VIH.

La institución ha despachado 749 tratamientos, según indicó la coordinadora del Programa VIH e Infecciones de Transmisión Sexual de la CCSS, Gloria Terwes Posada.

Hay dos tipos: uno es de ingesta diaria y bajo esta modalidad hay 338 personas. El otro se trata de una pastilla que se toma antes y después de la relación sexual, en este caso hay 45 personas con este esquema.

Terwes explicó que, actualmente, la pastilla está disponible para hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, mujeres transgénero y parejas serodiscordantes, es decir, cuando un miembro de la pareja no es positivo por VIH.

La mayor cantidad de personas registradas tienen entre 20 y 34 años.

La especialista agregó que hay dos tipos de tratamiento, resaltó que cada esquema lo asigna el médico según las necesidades de cada usuario.

La doctora Terwes indicó que esto se realiza con apoyo financiero del Fondo Mundial de Lucha contra el VIH.

El plan piloto para entrega de la Profilaxis pre-exposición está disponible en las áreas de salud de Carmen-Montes de Oca, Mata Redonda Hospital, Heredia Cubujuquí y Marcial Rodríguez.

Requisitos para ingresar al plan piloto:

  • Estar asegurado y al día con la CCSS.
  • Documento de identificación vigente.
  • Pertenecer a la población seleccionada (hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans y pareja serodiscordantes.
  • No presentar ningún antecedente que contraindique la profilaxis como por ejemplo: personas que tienen antecedente de lesión renal, o que son seropositivas (pueden transmitir el virus pero no tiene la enfermedad), también aquellas  personas que tengan alteraciones de la densidad ósea, que hayan presentado fracturas patológicas óseas y las personas portadoras de Hepatitis B y Hepatitis C.
  • Comprometerse con prescripción clínica para garantizar la prevención del VIH.