Redacción-Este miércoles terminó el juicio que se siguía en contra del político y candidato a diputado, Otto Guevara, y el juez penal de Hacienda y de la Función Pública, Freddy Calderón, concedió los tres años de prisión que solicitaba la Fiscalía.
Sin embargo, por recibir una condena primaria el juez le concedió la ejecución condicional de la pena y no tocará en ningún momento prisión alguna.
El beneficio se podrá revocar si en el término de cinco años el político incumple los términos de la sentencia.
Por otra parte, el candidato a diputado 2022 por el Partido Unión Liberal (PUL) aún podrá luchar por dicho puesto pese a que se le dio una pena accesoria de inhabilitación de cargos públicos por un periódo de seis años. Así lo hizo saber Guevara a la prensa tras la lectura del fallo, pues asegura que aún él sigue siendo inocente al no estar en firme.
También deberá resarcir un daño social al Estado por un monto de 10 millones de colones que le pedía la Procuraduría General de la República.
Guevara fue condenado debido a que en apariencia el exlegislador presentó entre el 2014 y 2018 a la Contraloría General de la República (CGR) unas declaraciones de su patrimonio donde hizo omisión de parte de sus bienes.
El Ministerio Público asegura que el exdiputado omitió incluir, en los documentos patrimoniales, que era el director y dueño de una empresa ubicada en Islas Vírgenes Británicas.
El MP señala que en mayo del 2014, era obligación de Guevara declarar todo lo que tenía dentro de su patrimonio y en las cuatro declaraciones juradas que hizo a la CGR omitió mencionar dicha empresa en el exterior.
También, la fiscalía lo vincula con transferencias en cuentas bancarias en Hong Kong e Islas Vírgenes.
Por su parte, Otto Guevara, afirma que apelará la sentencia de cárcel y la inhabilitación al cargo, pues espera poder llegar a la diputación 2022.