Redacción- La contienda electoral con miras al próximo 6 de febrero no solo es candente a nivel de las candidaturas presidenciales, sino también en los aspirantes a una curul en la Asamblea Legislativa.
En la provincia de Puntarenas -que elige a cinco de los 57 diputados- hay una lucha entre los partidos Unidad Social Cristiana y Liberación Nacional.
¿Por qué? De acuerdo con los resultados de las últimas encuestas, en Puntarenas -que abarca un total de 12 cantones- los cinco escaños disponibles se dividirán únicamente entre tres partidos: Nueva República, el PUSC y el PLN.
De esos cinco puestos, la agrupación liderada por Fabricio Alvarado tendría ganadas dos curules, mientras que el PUSC y el PLN una cada uno. Sin embargo, el quinto puesto está en medio de una férrea lucha entre ambos partidos.
Tanto la Unidad como Liberación, tienen prácticamente fijos a sus primeros lugares en Puntarenas: Carlos Andrés Robles (PUSC) y Francisco Nicolás (PLN), pero ese quinto puesto podría también estar en manos de alguno de estos dos partidos.
Ese lugar número cinco pareciera se elegirá por subcociente mayor y actualmente se lo disputan entre la ex alcaldesa de Quepos, Patricia Bolaños, y la verdiblanca Sonia Rojas, hermana del actual alcalde de Buenos Aires.
Entre ambas muy posiblemente, estará esa curul en disputa el próximo 6 de febrero debido a que, según los resultados de las encuestas, los otros partidos políticos no alcanzarán llegar al subconciente y sus residuos se perderán.
Lo anterior, según la metodología que usa el Tribunal Supremo de Elecciones para elegir a los diputados.
¿Cómo se eligen los diputados?
De acuerdo con el Código Electoral vigente, para definir quien gana una diputación, el total de votos válidos (excluidos los nulos y blancos) se divide entre el total de diputaciones de la provincia, al cual se le llama cociente.
Los partidos obtienen un diputado por cada cociente que hayan alcanzado. Luego de asignar diputaciones por cociente o de no existir cocientes, si hay diputaciones restantes, estas se reparten mediante el sistema de residuos y subcociente.
El subcociente es la mitad del cociente. El Código Electoral establece que solo pueden ganar diputaciones las agrupaciones políticas que saquen al menos un subcociente.
Por tal motivo, las diputaciones restantes se reparten, de mayor a menor, entre los residuos de los partidos que sacaron cocientes y los votos de los partidos que superaron el subcociente.