• Quieren establecer una forma que beneficie a los consumidores, pero que a su vez no afecte a la institución a cargo del manejo de las aguas

Redacción- Representantes de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), visitaron este lunes las oficinas administrativas del Instituto Costarricense de Acuerdos y Alcantarillados (AyA).

Esto para que ambas autoridades busque construir un nuevo modelo tarifario que sea más justo para los consumidores, pero que también sea útil para la institución del agua.

Dicho acercamiento se realiza luego de que la Aresep rechazó días atrás el estudio tarifario de oficio del servicio de acueducto propuesto por el AyA.

Además de que comunicaron que iban a hacer una fiscalización técnica, financiera y de gestión de los proyectos de inversión aprobados por la Junta Directiva en el periodo 2016-2020.

«El AyA es una institución que tiene una tarea muy fuerte y cada vez más el agua es menos disponible, por eso ocupamos que el AyA esté fuerte. (…) La idea de este trabajo no es cambiar las reglas del juego, sino más bien que las reglas estén claras», expresó el Intendente de Aguas, Marco Vinicio Cordero.

Mientras que como representante del AyA se hizo presente el presidente ejecutivo, Tomás Martínez, además del gerente general Eric Bogantes y otros personeros.

«Es una oportunidad valiosa para el AyA el contar con un equipo especializado trabajando en cerrar brechas y en tener muy claro qué se puede incorporar en la tarifa; además, es una excelente forma de unir el trabajo de ambas instituciones», apuntó Martínez.


LEA TAMBIÉN: Más de 3500 personas llegaron al examen de manejo sin saber hacer cambio de luces


El proceso de fiscalización busca recopilar la información necesaria para analizar la tarifa y así «justificar cada colón».

Se estima que el trabajo concluya a finales de este año, aunque dependiendo de si el proceso es satisfactorio y avanza rápido, el plazo podría ser menor.