• Esto permitió dar una nueva oportunidad de vida a seis personas en lista de espera

Redacción- Los distintos hospitales que son administrados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tuvieron un movido fin de semana al llevar a cabo más de nueve trasplantes distintos.

Órganos como el hígado, riñones y hasta un corazón fueron donados a pacientes se encontraban en lista de espera.

Estos procedimientos fueron posibles gracias a que algunos pacientes antes de fallecer dejaron en claro su deseo de contribuir con donaciones a personas necesitadas.

Intensión que las autoridades de salud tienen que confirmar con los familiares del fallecido para saber si pueden o no realizar el procedimiento.

Según explicó el doctor José Pablo Garbanzo Corrales, quien trabaja en el «Programa institucional de donación y trasplante», estas donaciones requieren de una gran coordinación de los equipos de los hospitales.

«Costa Rica avanza en la cultura de la donación y estamos felices de saber que la Caja está preparada y activa en procura de los órganos, un avance que solo es posible cuando las familias están dispuestas a dar el paso más grande de bondad que pueda hacerse en momentos de dolor, un regalo de vida que comienza cuando decimos a la familia: soy donador, tengo esa convicción», apuntó la gestora de donación, la doctora Fabiola Chacón.

Además, desde la CCSS hacen un llamado a las personas a permitir la donación de sus órganos al momento de fallecer.

Debido a que esto puede terminar significando la diferencia entre la vida y la muerte para algún paciente que esté esperando un trasplante con urgencia.


LEA TAMBIÉN: Industria considera al candidato Rodrigo Chaves como un enemigo de los arroceros nacionales


Inclusive, con esta noticia el ente de salud espera que se consiga un efecto dominó y mayor parte de la ciudadanía se ponga a disposición de donar.

Herramienta que está funcionando con total normalidad en los hospitales públicos y que el «Programa institucional de donación y trasplante» sigue activo y alerta, aún en pandemia.