Inicio Destacadas La Caja realizó más de nueve trasplantes durante el pasado fin de...

La Caja realizó más de nueve trasplantes durante el pasado fin de semana

Posibilidad de donar sigue en pie en medio de la pandemia

0
  • Esto permitió dar una nueva oportunidad de vida a seis personas en lista de espera

Redacción- Los distintos hospitales que son administrados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tuvieron un movido fin de semana al llevar a cabo más de nueve trasplantes distintos.

Órganos como el hígado, riñones y hasta un corazón fueron donados a pacientes se encontraban en lista de espera.

Estos procedimientos fueron posibles gracias a que algunos pacientes antes de fallecer dejaron en claro su deseo de contribuir con donaciones a personas necesitadas.

Intensión que las autoridades de salud tienen que confirmar con los familiares del fallecido para saber si pueden o no realizar el procedimiento.

Según explicó el doctor José Pablo Garbanzo Corrales, quien trabaja en el «Programa institucional de donación y trasplante», estas donaciones requieren de una gran coordinación de los equipos de los hospitales.

«Costa Rica avanza en la cultura de la donación y estamos felices de saber que la Caja está preparada y activa en procura de los órganos, un avance que solo es posible cuando las familias están dispuestas a dar el paso más grande de bondad que pueda hacerse en momentos de dolor, un regalo de vida que comienza cuando decimos a la familia: soy donador, tengo esa convicción», apuntó la gestora de donación, la doctora Fabiola Chacón.

Además, desde la CCSS hacen un llamado a las personas a permitir la donación de sus órganos al momento de fallecer.

Debido a que esto puede terminar significando la diferencia entre la vida y la muerte para algún paciente que esté esperando un trasplante con urgencia.


LEA TAMBIÉN: Industria considera al candidato Rodrigo Chaves como un enemigo de los arroceros nacionales


Inclusive, con esta noticia el ente de salud espera que se consiga un efecto dominó y mayor parte de la ciudadanía se ponga a disposición de donar.

Herramienta que está funcionando con total normalidad en los hospitales públicos y que el «Programa institucional de donación y trasplante» sigue activo y alerta, aún en pandemia.

Salir de la versión móvil