Lineth Saborío, aspirante a la Presidencia. Cortesía PUSC.
  • Deja en claro que respetará la independencia que tiene la entidad de salud

Redacción- Lineth Saborío promete trabajar de la mano con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para garantizar la solvencia en el régimen de pensiones.

Tema que causa gran preocupación entre los costarricense, especialmente entre los más jóvenes, debido a que se considera que el sistema de jubilación será insostenible dentro de unos años.

Más aún por el hecho de que en la actualidad la cantidad de personas desempleadas es muy grande, además de que otra gran número se gana el sustento desde la informalidad.

Aspectos que golpean fuertemente y desestabilizan el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) que es bajo el que cotizan la mayoría de costarricenses.

Situación ante la que Saborío promete mucha coordinación con la CCSS para abordar esta problemática y buscarle una salida.

Eso sí, la aspirante presidencial por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) deja en claro que siempre mantendrá el respeto hacia la independencia que tiene la entidad de salud.

«El Estado costarricense debe programar, así sea en un plazo largo y paulatino, el pago de sus deuda con el sistema de pensiones de la CCSS».

«Respetando la autonomía de la CCSS en el manejo del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), el gobierno instará a su Junta Directiva a realizar todos los ajustes necesarios para garantizar la solvencia de largo plazo de dicho régimen».

«Entendiendo que se deben respetar los derechos adquiridos, se procurará eficientar el IVM y la totalidad de las pensiones futuras de todos los trabajadores costarricenses, con el propósito de evitar que regímenes con un enorme impacto fiscal y social no creen una importante distorsión en las finanzas públicas y en la distribución de la riqueza en el país».

«Durante el período de gobierno se buscará poner un límite razonable a las llamadas «pensiones de lujo» y que éstas desaparezcan del ámbito nacional en el futuro», especifica el plan de gobierno de la exdirectora del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).