Inicio COVID-19 Asegurados con secuelas médicas post covid pueden ser rehabilitados en el Cenare

Asegurados con secuelas médicas post covid pueden ser rehabilitados en el Cenare

A esta consulta pueden tener acceso asegurados de todo el país

0
  • Secuelas de la covid impiden a los pacientes caminar, tragar, comer o comunicarse.
  • Se requiere un plan de rehabilitación con técnicas novedosas y equipos sofisticados recuperar la funcionabilidad.

Redacción-Los pacientes asegurados de cualquier parte del país que sufran de secuelas médicas severas post covid podrán recibir rehabilitación en el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare).

Estas secuelas limitan las capacidades físicas y funcionales de los pacientes, lo que les puede suponer un agravante para su calidad de vida.

La Fundación Mafre donó 90 millones de colones en equipo y un mural para que el salón de terapia sea un lugar confortable que anime desde el propio ambiente a luchar por la recuperación.

La consulta comienza con una consulta interdisciplinaria donde el paciente será abordado por funcionarios de cinco disciplinas: terapia física, terapía respiratoria, terapia del lenguaje, terapia ocupacional y medicina.

A partir de la evaluación de cada caso de manera individualizada y las necesidades de cada uno de los pacientes según su condición se programará la rehabilitación, con tratamientos en el CENARE y ejercicios en la casa.

El subdirector Pablo Pacheco señaló que cualquier persona, haya sido hospitalizada por covid-19 o haya pasado el periodo crítico de la enfermedad en la casa, califica para la rehabilitación siempre que cumpla con los siguientes criterios de referencia:

  • Alteración de la marcha. (problemas para caminar)
  • Movilidad articular limitada en tres o más articulaciones.
  • Déficit cardio- respiratorio. (falta de aire)
  • Oxígeno dependiente. (conectado a tanque de oxígeno)
  • Dependencia moderada a severa en AVD. (cuando la persona, después del covid, no puede valerse por sí mismo porque las AVD son aquellas actividades que una persona ha de realizar diariamente para poder vivir de forma autónoma, integrada en su entorno habitual y cumpliendo su rol social)

Las referencias pueden ser emitidas por médicos generales y especialistas de la red y canalizadas por la jefatura de Consulta Externa. Aquellas referencias emitidas por fisiatría pasarán directo a terapia física.

El Cenare aclara que los pacientes con requerimiento de oxígeno deben continuar retirando la suplementación y los equipos necesarios en su área de salud, pues Cenare no los provee.

Salir de la versión móvil