Inicio Internacionales Bukele increpa a EE.UU por el Bitcoin: «No somos tu colonia, tu...

Bukele increpa a EE.UU por el Bitcoin: «No somos tu colonia, tu patio trasero»

Senadores norteamericanos promueven proyecto de ley

0
Foto: Casa Presidencial SV.
  • Bukele ha generado una gran polémica 

Redacción – El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, no se guardó nada e increpó al Gobierno de Estados Unidos por el Bitcoin, al señalarles que no intenten controlar algo que no puede, debido que el país centroamericano no es el patio trasero de Joe Bidden.

«El Salvador es un país soberano y no una colonia de EE.UU.», que no tiene derecho a entrometerse en sus asuntos internos, recordó el presidente salvadoreño.

Eso dijo Nayib Bukele en respuesta a un proyecto de ley presentado por un grupo de senadores estadounidenses que busca «mitigar los riesgos de la adopción del bitcoin» como moneda legal en la nación centroamericana.

«No tienes ninguna jurisdicción sobre una nación soberana e independiente. No somos tu colonia, tu patio trasero o tu patio delantero. Manténganse al margen de nuestros asuntos internos. No intentes controlar algo que no puedes controlar«, escribió Bukele.

Foto: Twitter Nayib Bukele.

Esto lo dijo en Twitter, donde etiquetó a los referidos legisladores norteamericanos como ‘boomers’, un término utilizado para referirse a la generación nacida inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial.

El mencionado proyecto de ley, que se dio a conocer este 16 de febrero, pide al Departamento de Estado de Bidden elaborar un informe sobre la «gobernabilidad democrática» en El Salvador.

Esto en particular acerca de la decisión de ese país de adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, y un plan para mitigar los «riesgos potenciales para el sistema financiero» estadounidense.

La adopción del bitcoin como moneda de curso legal «plantea preocupaciones importantes sobre la estabilidad económica y la integridad financiera de un vulnerable socio comercial de EE.UU. en Centroamérica».

Foto: Casa Presidencial SV.

Además, del «potencial de debilitar la política de sanciones de Washington, fortaleciendo a actores malignos como China y grupos criminales organizados», argumentaron los impulsores de este proyecto, que no le gustó para nada a Bukeñe.

Si en Estados Unidos «desean combatir el lavado de dinero y preservar el papel del dólar como moneda de reserva mundial, tenemos que abordar este problema», concluyeron.

Poco después Bukele hizo otra publicación, incluyendo unas declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, que dijo refiriéndose a la crisis en Ucrania, que las «naciones tienen derecho a la soberanía y la integridad territorial».


Lea también: Exministra del MEP evita hablar ante diputados sobre prueba de factores asociados


Así como «tienen la libertad de elegir su propio camino«. El mandatario latinoamericano preguntó si esas afirmaciones de soberanía y libertad incluyen a El Salvador.

Cabe recordar, que la nación centroamericana se convirtió en septiembre del 2021 en la primera del mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, desafiando la desaprobación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Salir de la versión móvil