• Con el fin de ser más inclusivos hacia las distintas poblaciones en la provincia

Redacción- Cinco distintos centros de salud en la provincia de Limón añadieron rotulación en idiomas indígenas.

Esto con el fin de reforzar la atención con pertenencia cultural hacia las poblaciones indígenas, por lo que los ebáis de Talamanca, Matina, Valle de la Estrella, Siquirres y el hospital Tony Facio de Limón colocaron señalizaciones en los idiomas cabécar, bribri y ngäbe-buglé.

Mismos que están acompañados de un pictograma para orientar a la población de estos pueblos que reciben atención.

Además, de los letreros normales en español para los pacientes que visitan estos centros médicos y que requieren ubicarse.

«Hay un pictograma y la frase que identifica los lugares de mayor consulta del hospital o de las áreas de salud. Fue todo un proceso que llevó bastantes encuentros y reuniones y esto tiene como resultado la aceptación de la población indígena que se siente con un mayor acceso a los servicios de salud, al poder identificar en su propio idioma cada servicio o departamento», mencionó el director de la red, Wilman Rojas.

Durante el proyecto también se vieron involucrado el Ministerio de Educación Pública, que a través de su personal se encargó de realizar las traducciones del español a las lenguas antes mencionadas.

Mientras que la validación de los textos traducidos se dio por medio de las asociaciones de desarrollo, las juntas de salud y las comisiones de estas comunidades.

«Este es un recordatorio al personal de la región atlántica que atiende a esta población  donde le hacemos ver a los funcionarios que tenemos tres grupos étnicos diferentes con una cosmovisión  y visión diferente de los servicios de salud», concretó Rojas.


LEA TAMBIÉN: Patronos deben dar permiso a trabajadores para ir a votar y no podrán rebajar el salario


Según información de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en la Región Huetar Atlántica atienden a un total de 30 238 personas de las comunidades cabécar, bribri y ngäbe-buglé.

Un total de 176 rótulos fueron colocados entre los cinco centros de salud antes mencionados para beneficio de los pobladores indígenas que se acerquen a los mismos.