Imagen CEDET

Redacción-Una nueva ley pone fin a las alzas en el recibo eléctrico de las familias, el comercio y la industria por el efecto indirecto del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Los legisladores aprobaron el proyecto 21966 “Ley para proteger a las familias y empresas costarricenses de aumentos en las tarifas de electricidad a causa del Impuesto al Valor Agregado (IVA)” impulsado por el diputado Gustavo Viales.

“La decisión de los señores diputados representa un alivio para miles de costarricenses que ya no tendrán que enfrentar más aumentos por el efecto indirecto del IVA, que solo en el 2020 representó más de 8 mil millones de colones. Desde antes de entrar en vigencia la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, en CEDET alertamos de esta situación y empezamos una lucha para que se corrigiera, afortunadamente ya tenemos una solución”, afirmó Erick Rojas, Vicepresidente de la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET).

Actualmente, cuando las empresas distribuidoras compran energía al ICE o a CONELECTRICAS R.L  deben pagar el 13% del IVA por la totalidad de la energía que adquieren, sin posibilidad de trasladar ese impuesto a todos sus consumos residenciales, ya que en promedio un 74% está exonerado, convirtiendo dicha suma de impuesto en un costo más que se traslada a las tarifas de todos los usuarios.

Según la ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas solo los consumos residenciales mayores a 280 KwH pagan IVA.

Esto provoca que se genere un “hueco financiero” en las empresas distribuidoras que para solventarlo deben hacerlo mediante un alza en la factura eléctrica de la totalidad de la población a la que suministran electricidad.

Cantidad de familias beneficiadas

Fuente: CEDET