Compras por Internet desde el celular. Foto: cndl.org
  • Las estafas fingiendo ser un funcionario bancario son de las más comunes
  • Siga esta serie de recomendaciones para no caer ante el hampa

Redacción- Los delincuentes cada vez más se especializan para robarle su dinero a través de estafas.

Por eso, es importante que usted esté muy atento y aprenda a detectar si están intentando estafarlo.

En esta nota, expertos del Banco Nacional de Costa Rica le brindan una serie de señales que deberían alertarle de que está ante una posible estafa.

«Un fraude se puede cometer desde diferentes canales, pero los más frecuentes son mensajes de texto, WhatsApp, correo electrónico y llamada telefónica, sin importar el canal, se recomienda omitir el mensaje o la llamada», informa el Banco Nacional.

Como una de las principales medidas a tener en cuenta, el BN le recuerda que ni ellos, ni ningún otro banco, le solicitará por correo, llamada o mensaje de texto, datos sensibles. Únicamente información básica como nombre, número telefónico, identificación y correo electrónico.

Recuérdelo muy bien, los bancos nunca le pedirán datos como contraseñas, códigos de seguridad, token o pines.

A continuación, las señales de una posible estafa:

  • Enlaces externos: En algunos timos piden hacer click en botones o vínculos externos, generalmente los envían por correos falsos. Los bancos no solicitan ingresar a enlaces ajenos a la página oficial de la entidad bancaria.
  • Formularios de promociones, concursos o actualización de datos solicitando claves, códigos de seguridad, tokens o pines.
  • Correos electrónicos: Enviados desde direcciones como @hotmail.com o @gmail.com. Los estafadores también pueden crear direcciones falsas con dominios ajenos al utilizado oficialmente.
  • Mensajes: Los SMS de los bancos tampoco se envían desde un número particular, sino del que ellos tienen establecido.
  • Movimientos sospechosos: Llamada, correo o mensaje de texto con un falso sentido de urgencia por un movimiento sospechoso en la cual se solicita ingresar a sitos falsos.
  • Emergencias: Nunca se envían correos electrónicos “de alerta” o “de urgencia”, ni se solicitan 24 horas para realizar una acción.
  • Ortografía: Desconfíe de textos con faltas ortográficas y de redacción.
  • Teléfono con 506: El número oficial del Banco Nacional es 2212-2000. Si le llaman del “506 2212-2000”, son ciberdelincuentes que enmascaran el número agregándole un “506”. Muchas de esas llamadas se realizan vía WhatsApp. Ante la sospecha cortar la llamada y contactarse al número del Banco Nacional.
  • Léxico: Muchas veces el falso funcionario bancario puede sonar muy convincente, pero no domina términos propios del sistema bancario, a veces inicia su llamada con “lo estamos llamando del departamento de monitoreo para lo que es…”, se escucha falso y excesivamente urgido. No es recomendable desafiarlo, solamente colgar la llamada.