- Estudio asegura que el país carece de las herramientas, recursos y capacidades tecnológicas necesarias para tener una visión integral de los procesos
Redacción- Una serie de expertos realizó una serie de recomendaciones para que Costa Rica modernice su administración tributaria.
Ajustes que garantizan le permitiría al país un aumento en la recaudación, así como un retorno de la inversión en un promedio de 3 a 4 años.
Según explica el vicepresidente de sector público en Invenio LSI, Chandan Vashista, empresa que es líder en implementación y consultoría tecnológica para el sector público.
«El uso de tecnologías obsoletas genera varios problemas, entre ellos, la poca integridad de la base de contribuyentes, la calidad inferior de los datos y la baja recaudación. Hacienda estima que más de 700 mil usuarios por mes, en promedio, se beneficiarían tras una modernización tecnológica en sus sistemas», declaró Vashista.
El estudio realizado les permitió descubrir que el servicio el país carece de las herramientas, recursos y capacidades tecnológicas necesarias para tener una visión integral de los procesos, así como facilitar y mejorar la recaudación tributaria.
Si bien los ingresos tributarios de 2021 totalizaron ₡6.32 billones (un crecimiento del 32.45%, respecto al año 2020), estos impuestos se procesan en 59 sistemas de información desintegrados, con una antigüedad promedio de 19 años.
«Cualquier país del mundo necesita invertir presupuesto para impulsar iniciativas sociales, y la mayor fuente de ingresos son los impuestos. En Costa Rica, estos representaron más del 91% de los ingresos en 2019. Informes recientes, desde paraísos fiscales hasta los Papeles de Panamá, muestran que, lamentablemente, muchos países aún no cuentan con las estructuras legislativas o los sistemas adecuados para garantizar la integridad en la administración tributaria y de ingresos», añadió el presidente de Invenio LSI
Cinco acciones para modernizar la administración tributaria
- Crear un sistema centrado en el usuario que satisfaga las necesidades de todos los contribuyentes, funcionarios fiscales y agentes fiscales.
- Diseñar y documentar medidas proactivas para establecer la sostenibilidad durante imprevistos.
- Proporcionar a los contribuyentes acceso a servicios digitales eficientes para permitir el cumplimiento voluntario.
- Migrar a procesos sin papeles.
- Priorizar la Reforma Económica en la administración tributaria.