- A pesar de dejar siete hijos y 14 nietos, ninguno habla el idioma como ella
Redacción- ¡Lamentable! A sus 93 años, fallece en Chile la última hablante étnicamente pura del idioma indígena «yagán», se trata de la chilena Cristina Calderón, quien había sido declarada Tesoro Vivo de la Humanidad por el Gobierno chileno y la Unesco.
Calderón murió en el Hospital Clínico de Magallanes, por complicaciones asociadas al Covid-19. «La Abuela», como era conocida, fue depositaria de la cultura yagán, que habitó los confines del mundo desde hace 12 000 años.
Su hija menor, Lidia González, fue dio la noticia de la muerte de su madre mediante redes sociales. González es una de las legisladoras indígenas que en estos momentos redactan la nueva Constitución chilena.
[DECLARACIÓN PÚBLICA]
Sobre el fallecimiento de mi madre, Cristina CalderónHoy, jueves 16 de febrero de 2022, falleció mi madre, depositaria de nuestras tradiciones, última hablante activa del Yagán. Con ella se va parte importante de la memoria cultural de nuestro pueblo
[+] pic.twitter.com/P3SXHhavZM
— Lidia González Calderón (@lidiayagan) February 16, 2022
Este idioma se fue perdiendo con la muerte de sus nativos, la hermana de Calderón, Úrsula, murió en 2003, en 2012 falleció Emelinda Acuña, otra yagán hablante y ahora falleció Cristina.
En un reportaje del 2016 publicado por el medio de comunicación EL PAÍS, Calderón confesó que desde que murió su hermana se sentía muy sola, pues no tenia nadie con quien hablar. Asimismo, dijo que aprendió español a los 9 años.
“Entonces todos hablaban yagán, pero después empezaron a fallecer, y quedé yo no más. Las guaguas [niños] no quisieron aprender. Tenían vergüenza. La gente blanca se reía de ellos”. El yagán tenía 32.400 vocablos, una enormidad si se lo compara con las 5.000 palabras que maneja cualquiera de nosotros habitualmente», expresó Calderón en el 2016.
A pesar de dejar siete hijos y 14 nietos, ninguno habla el idioma como ella.
El medio de comunicación antes mencionado, aseguró que Calderón junto con su nieta, Cristina Zárraga, creó un diccionario del yagán al español, acompañado de un CD donde se escuchan algunas palabras.
La abuela y nieta editaron además un libro de leyendas, canciones e historias originarias llamado Hai Kur Mamašu Shis (Quiero contarte un cuento).
Los yagán, el pueblo indígena más austral del planeta, son nómadas canoeros que durante 6 000 años habitaron en el extremo sur de América.
Según registros históricos, en el siglo XIX llegaban exploradores europeos y los raptaban para tenerlos en zoológicos humanos en su continente.