-Ucrania restringió los vuelos civiles en su espacio aéreo debido a un «peligro potencial».
Redacción: La invasión de Ucrania por Rusia ha comenzado oficialmente. Vladimir Putin, presidente de Rusia, anunció una «operación militar especial» en Ucrania para defender a los separatistas en el este ucraniano.
El Ministro del Interior de Ucrania lo ha dicho: la guerra ha empezado.
El líder ruso manifestó mediante un mensaje televisivo: «He tomado la decisión de una operación militar». Explicó que la operación militar especial en Donbass es para proteger a la población civil.
Además, enfatizó que las acciones de Rusia no están relacionadas con la violación de los intereses de Ucrania, sino con protegerse de «aquellos que tomaron a Ucrania como rehén».
En el mensaje brindado por elpresidente ruso también se advirtió que quienes intenten interferir con ellos, deben saber que la respuesta de Rusia será inmediata y conducirá a consecuencias que no han conocido jamás.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, asegura que Rusia invadirá Ucrania antes de que acabe la noche, aunque dice que todavía hay una posibilidad de evitar una agresión del Kremlin.
«No puedo dar la fecha o el momento exacto, pero todo está dispuesto para que Rusia siga adelante», aseveró el funcionario.
El anuncio de Blinken se produce tras el discurso del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, donde enviará un mensaje a la nación, en el que confirmó que Rusia tomó la decisión de invadir Ucrania y señaló que llamó a Vladimir Putin, pero no obtuvo respuesta.
Xavier Colás, periodista internacional, aseguró que se escucharon disparos cerca del principal aeropuerto de Borispol, en la capital ucraniana. La información sobre explosiones en la capital de Ucrania fue también confirmada por la agencia ucraniana UNIAN.
Diversos medios internacionales también informan sobre explosiones en el norte, en Jarkov, a 40 kilómetros de la frontera con Rusia, el momento de la explosión en esta ciudad fue transmitido en línea.
Ucrania restringió los vuelos civiles en su espacio aéreo debido a un «peligro potencial». Un controlador de la zona de conflicto advirtió a las aerolíneas de que deberían detener los sobrevuelos por el riesgo de un derribo no intencionado o un ataque cibernético.