Inicio COVID-19 ¿Qué es la inmunidad híbrida y cómo protege contra infecciones como el...

¿Qué es la inmunidad híbrida y cómo protege contra infecciones como el covid-19?

0
Covid-19
Imagen: fin ilustrativo

-Científicos han realizado estudios desde que surgió la primera variante de covid-19 en el mundo.  

– Expertos enfatizaron en que las personas que se recuperaron de una infección por Covid en el pasado y luego se vacunaron parecen ser más resistentes.

Redacción: Un grupo de virólogos de la Universidad Rockefeller de Nueva York realizó un proyecto en el 2020, el cuál pretende anticipar qué formas peligrosas de covid-19 podrían surgir en el futuro.
Una vez que surgió el virus, los científicos eran muy conscientes de que casi con certeza, el virus mutaría en diversas variantes para volverse aún más infeccioso y virulento.
El objetivo de los expertos era crear una versión artificial de la proteína de espiga de Covid, proteína que el virus usa para penetrar en las células que pudiera evadir todos los tipos conocidos de anticuerpos protectores que se habían encontrado en la sangre de los sobrevivientes de la enfermedad.
Los científicos, trabajaron con diferentes combinaciones de mutaciones en la superficie de la proteína de espiga, hasta que encontraron un conjunto de 20 que parecían hacerla particularmente resistente a cualquier cosa que el sistema inmunitario pudiera lanzarle.
Para probar esta «Frankenspiga» cultivada en un laboratorio, la insertaron en lo que los virólogos llaman un “pseudotipo” de virus, el cual fue diseñado para que no tenga suficiente material genético para replicarse, lo que permite a los expertos en  la ciencia modificarlo y analizar cómo se comporta sin ningún riesgo de que se escape.
Una vez que los virólogos expusieron el virus recién diseñado a muestras de sangre tomadas de personas que se habían recuperado de la enfermedad, o que habían sido vacunadas contra la misma, esquivó hábilmente todos los anticuerpos que tenían.
Fue ahí cuando sucedió algo sorprendente, una vez que lo probaron en la sangre de personas  recuperadas de covid y luego también fueron vacunadas sus anticuerpos pudieron unirse al virus y neutralizarlo por completo.
«Una de las cosas más importantes que hemos aprendido de la pandemia es cómo la respuesta de nuestro sistema inmunitario difiere dependiendo de si hemos sido infectados naturalmente, vacunados o ambos.” Manifestó Michel Nussenzweig, profesor de inmunología molecular de la Universidad Rockefeller.
Los expertos enfatizaron en que las personas que se recuperaron de una infección por covid en el pasado y luego se vacunaron parecen ser más resistentes a las nuevas variantes, desde la delta hasta la ómicron.
Finalmente, es así como los inmunólogos tomaron muestras de sangre de estos individuos y descubrieron que tenían una especie de «superinmunidad», denominada inmunidad híbrida por la comunidad científica.

Salir de la versión móvil