- Procedimiento se debe realizar en 10 días hábiles después de que el parte sea registrado en el sistema
Redacción- Los conductores que quieran intentar impugnar una multa de tránsito lo pueden realizar por medio de correo electrónico y sin necesidad de contar con firma digital.
Procedimiento que el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) tiene habilitado de esta manera desde hace varios años, pero todavía hoy en día algunas personas ignoran esta posibilidad.
Situación por la cual desde las autoridades le recuerdan a la población que pueden optar por esta opción si consideran que recibieron un parte de manera injusta.
Aunque eso sí recuerdan que pueden optar por discutir la multa siempre dentro de un periodo de 10 días hábiles después de que sea registrada en el sistema.
«Desde abril del 2020, hace casi dos años, no estamos exigiendo la firma digital, de tal manera de facilitar el proceso de impugnación, sin necesidad de realizar traslados físicos y para no generar aglomeraciones en las oficinas del Consejo, con el objetivo de reducir riesgos de contagio por la enfermedad», declaró el director Ejecutivo del COSEVI, Carlos Rivas.
Quienes estén interesados en apelar la sanción que les hayan impuesto pueden hacerlo por medio del correo recepcion-impugnaciones@csv.go.cr.
Para proceder con el reclamo la persona que recibió el parte debe redactar una solicitud, firmarla manualmente y escanearlo ya completado, esto en caso de no contar con firma digital.
Además, se debe adjuntar una imagen de la cédula de identidad y especificar un correo electrónico que funcionará como único medio de comunicación entre la institución y el conductor.
Eso si, los documentos adicionales, como la copia de la cédula y las pruebas, deben enumerarse y aportarse como anexos o escanearse en un solo documento, o en caso de agregarlas como imágenes estas no pueden superar el peso de 10 megabytes.
Aunque también existe la posibilidad de que se envíen todas las pruebas por medio de fax al número 2010-4701 en San José, o al número de fax de cualquier otra sede.