Foto: Fin ilustrativo
-En una reunión entre ambos países el ministro de Ucrania indicó a su delegación “no comer ni tocar nada” debido a posibles envenenamientos por parte de Rusia.
– Las negociaciones de paz entre la delegación rusa y la ucraniana en Estambul concluyeron este 29 de marzo.

 

Redacción: Rusia confirmó que reducirá de forma «radical» su actividad militar cerca de Kiev y Chernígov en Ucrania, después de negociaciones «significativas» entre las delegaciones de ambos países en Estambul.
Según  informó la embajada ucraniana en Ankara, las negociaciones de paz entre la delegación rusa y la ucraniana en Estambul concluyeron este 29 de marzo.
Ambas  partes se reunieron de forma presencial en tres ocasiones, el 28 de febrero, el 3 de marzo y el 7 de marzo en territorio bielorruso, en tanto que el día 10 se reunieron en Antalya (Turquía).
Rusia ofreció la posibilidad de una reunión entre el presidente Vladimir Putin y su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski para sellar un posible acuerdo de paz. Las medidas rusas fueron anunciadas en comentarios televisados por dos de los negociadores de Moscú.
Por su parte, Vladimir Medinski, el principal negociador de Rusia, dijo que las conversaciones fueron «constructivas» y que la oferta ucraniana se transmitirá a Putin de inmediato para una respuesta.
Por otro lado, el viceministro de Defensa, Alexander Fomin dijo que la «gran reducción» de las operaciones militares en las áreas de Kiev y Chernihiv se llevarían a cabo de inmediato, en el entendimiento de que las fuerzas ucranianas actuarían de forma recíproca.
Acuerdo internacional
Ante la situación, Ucrania pide que haya un «acuerdo internacional» para garantizar su seguridad, de la cual sean garantes varios países, indicó el negociador jefe de los ucranianos, tras varias horas conversaciones este martes con los rusos en Estambul.
David Arakhamia, negociador ruso, manifestó: «Nosotros insistimos en que se trate de un acuerdo internacional que sea firmado por todos los garantes de seguridad».
Asimismo, precisó que su país quiere un «mecanismo internacional de garantías donde los países garantes actúen de forma análoga al capítulo 5º de La Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN», que asegura la protección recíproca de los miembros del pacto atlántico.
Peligro de envenenamiento
La situación de conflicto que se vive entre ambas partes es preocupante, ante la situación, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, aconsejó a la delegación de su país que participa en las negociaciones con Rusia en Turquía «no comer ni tocar nada», ante las sospechas de envenenamiento surgidas en anteriores encuentros.