Inicio COVID-19 Ticos pronto podrán comprar sin receta una autoprueba para detectar el COVID-19

Ticos pronto podrán comprar sin receta una autoprueba para detectar el COVID-19

La prueba estará disponible en las próximas semanas en farmacias y tiendas minoristas

0
  • La prueba proporciona resultados en 15 minutos.

Redacción-Los ticos ya pronto podrán comprar sin receta una auto prueba de antígeno Panbio™ COVID-19.

El Ministerio de Salud de Costa Rica dio la autorización de la venta a la empresa Abbott, para ayudar en la detección de infección por COVID-19. Con esta aprobación, el público puede comprar de manera libre la prueba nasal rápida de antígenos, para su uso en personas con o sin síntomas.

Según un estudio publicado en JAMA, se estima que al menos el 50% de las infecciones por

COVID-19 se originaron por exposición a individuos asintomáticos. Es por ello que el acceso a las auto pruebas apoyará las necesidades de Costa Rica a medida que las comunidades, empresas y actividades recreativas vuelven a abrir.

La auto prueba de antígeno COVID-19 Panbio™ es simple, rápida y confiable. Las personas deben realizar la prueba a través de la toma de la muestra con un hisopo nasal, el cual es mínimamente invasivo, y luego seguir algunos pasos adicionales señalados en las instrucciones de uso que vienen en la caja.

Los niños menores de 15 años deben ser supervisados por un adulto. La prueba proporciona resultados en 15 minutos, no se requiere instrumentación adicional.

Todos los materiales necesarios para realizar la prueba, como instrucciones, hisopos, dispositivos de prueba y reactivos, se proporcionan en la caja. En Costa Rica, Panbio™ COVID-19 Antígeno Self-Test estará disponible en las próximas semanas en farmacias y tiendas minoristas, en tres presentaciones: una sola auto prueba, cuatro auto pruebas y 10 auto pruebas; el kit de 10 auto pruebas se comercializará solo para las empresas con el fin de apoyar las pruebas para un retorno laboral seguro.

Se recomienda informar de un resultado positivo a las autoridades sanitarias y la información de contacto se incluye en las instrucciones de uso.

“La autorización de la auto prueba de antígeno hará que sea más accesible y rápido para las personas realizar el test cuando necesiten saber su estado de infección, dándoles la capacidad de aislarse y disminuir el riesgo de transmisión, al mismo tiempo que se reducirá la carga de aplicación de pruebas en el sistema de atención médica. Además, la auto prueba es una herramienta útil antes de asistir a reuniones o eventos, ya que brinda más seguridad a los presentes de que las personas se evaluaron antes y existe un riesgo reducido de contagio.”, comentó Dra. Viviana Gómez, Presidenta de la Asociación Costarricense de Medicina Ocupacional.

Salir de la versión móvil