Redacción-El conflicto que inició el 24 de febrero con la invasión rusa sobre suelo ucraniano tendrá una breve desescalada de un día un alto el fuego, entre las 9.00 am y las 7 pm horas.
Rusia y Ucrania acordaron evacuar a los civiles a través de seis corredores humanitarios desde la capital, Kiev, y otras localidades del país europeo.
La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha señalado que Kiev «ha recibido un mensaje de Rusia sobre la aprobación de las rutas propuestas» por parte de las autoridades ucranianas, antes de desvelar que el Gobierno se ha puesto en contacto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para llevar a cabo las evacuaciones.
Así, ha detallado que uno de los corredores humanitarios irá desde las localidades de Bucha, Hostomel, Irpin y Vorzel, en el distrito de Kiev, hacia la capital a través de Belgorodka y Stoyanka. El segundo conectará Energodar –cercana a la mayor central nuclear de Europa– con Zaporiyia, mientras que el tercero conectará Sumy con Poltava.
Por otra parte, los otros tres corredores humanitarios irán de Mariúpol a Zaporiyia, de Volnovaja a Pokrovsk y de Raisins a Lozova, tal y como ha recogido el portal ucraniano de noticias Ukrinform. Estas dos últimas localidades están en la región de Járkov, una de las más afectadas por la ofensiva militar rusa.
Horas antes, las autoridades rusas habían anunciado la apertura de corredores humanitarios en la capital y otras ciudades del país, en medio de las denuncias de Ucrania sobre la falta de voluntad de Moscú para permitir evacuaciones en estas localidades en medio de la guerra.