Foto: OPS
-Según informes, la Región Huetar Caribe es considerada desde la década de los noventa la única zona endémica del país.

 

Redacción: Autoridades de salud realizan esfuerzos importantes para eliminar al año 2025 la transmisión de la enfermedad malaria en el país.
Dichos  esfuerzos consisten en acciones concretas para la detección y diagnóstico temprano de los casos desde el inicio de los síntomas, tratamiento correcto y oportuno, investigación, búsqueda activa de casos  y seguimiento con el objetivo de evitar la propagación de la enfermedad.
Con motivo de la celebración del día Mundial del Paludismo, en Costa Rica, el Ministerio de Salud, El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud, INCIENSA, la Caja Costarricense de Seguro Social,CCSS,  con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud,OPS, enfocaron su empeño en realizar dicho proyecto.
La malaria es una de las enfermedades que deben eliminarse de forma prioritaria, según se establece en los objetivos de desarrollo sostenible, por esta razón, las autoridades de salud dan acompañamiento a cada país para avanzar hacia la meta.
María Dolores Pérez, representante de OPS/OMS en Costa Rica, manifestó que de manera general, entre el 2000 y el 2020 hubo avances considerables en la región de las Américas en lo que se refiere a reducción de casos y muertes por malaria.
Sin embargo, reiteró que es necesario mantener los esfuerzos que se están realizando y no bajar la guardia para no experimentar retrocesos.
Este año, la Organización Mundial de la Salud hace un llamado a invertir e innovar en nuevos enfoques para luchar contra la malaria, así como en medios de diagnóstico, tratamientos farmacológicos y otras herramientas que puedan aportar para el cumplimiento de esta meta.
Según informes, la Región Huetar Caribe es considerada desde la década de los noventa la única zona endémica del país.
En el año 2021 se registraron 229 casos y para lo que llevamos del 2022 se reportan 139 casos, de los cuales cerca del 90% pertenecen a la Región Huetar Norte.
Finalmente, el Dr. Rodrigo Marín Coordinador de Vectores del Ministerio de Salud, externó que, por medio del fortalecimiento de la vigilancia local y la mejora en la detección y atención de los casos, el país continúa trabajando para lograr la eliminación de la malaria para el año 2025 la cual se alcanzará una vez hayan transcurrido tres años seguidos sin detección de casos autóctonos.