Foto: Fin ilustrativo
-Los expedientes fueron remitidos en enero y febrero del 2022 por el Inder a la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI), según lo establece la ley Nº6172.

 

Redacción: El Poder Ejecutivo alcanzó el cierre de los primeros estudios de propiedades en territorios indígenas para su devolución a las comunidades originarias. El gobierno asignó ₡3.200 millones para iniciar la indemnización de tierras y devolverlas a las comunidades indígenas.
El Plan RTI culminó el estudio para la devolución de tres propiedades en territorios indígenas: dos en Cabagra y una en Maleku.
Se trata de dos fincas en el territorio indígena de Cabagra (Buenos Aires) y una en el territorio de Maleku (Guatuso), las cuales completaron todo su proceso de estudio hasta culminar con el dictamen jurídico, que determina que estas propiedades están en manos de personas no indígenas y deben ser entregadas a las comunidades originarias.
La devolución de las tres fincas está a la espera de resolución de la Contraloría General de la República (CGR), tras una consulta elevada por la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI).
El trabajo se dio en conjunto entre el Viceministerio de Diálogo Ciudadano, el Instituto Nacional de Desarrollo, Inder, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, y el Ministerio de Hacienda.
Los expedientes fueron remitidos en enero y febrero de este año por el Inder a la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI), según lo establece la ley Nº6172.
Por su parte, el CONAI resolvió en sesión del 4 de marzo elevar una consulta sobre el proceso de los pagos a la Contraloría, lo cual implicó la paralización del proceso de devolución hasta contar con la respuesta del ente contralor.
A pesar de que la promulgación de la Ley Indígena de 1977 definió la obligación del Estado de devolver todas las tierras a las asociaciones de desarrollo de los territorios, fue hasta la Administración Alvarado Quesada en la que se finalizaron los primeros estudios como parte del Plan de Recuperación de Tierras Indígenas (Plan RTI) -creado en 2016- y además se asignaron fondos para indemnizaciones para los poseedores de buena fe.
El viceministro de la Presidencia, Randall Otárola, manifestó que se ha brindado un esfuerzo decidido y sistemático para que, dentro del plan RTI, se tenga una ruta clara a nivel administrativo para la devolución de tierras indígenas.
«Este esfuerzo está dando resultados y se espera que las instancias respectivas puedan tomar decisiones trascendentales para este tema. Sabemos que el goce pleno de los derechos de los pueblos indígenas está directamente relacionado con la tierra, territorios y recursos”, ultimó Otárola.