• Este expaciente ahora se encuentra junto a su familia recuperándose

Redacción- Un hombre de 41 años de edad logró egresar del hospital Max Peralta de Cartago luego de permanecer ahí un total de 165 días.

Lapso en el que el hombre identificado como Richard estuvo hospitalizado por padecer distrés severo por covid-19.

Situación que ya logró superar y así pudo volver a reunirse con sus familiares debido a que por varios meses se encontró batallando por su vida mientras se encontraba en estado crítico.

El caso dado a conocer por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) detalla que Richard se contagió por el virus del SARS-CoV-2 en octubre del año pasado.

Ante lo que comenzó a recibir medicamentos, mismos que no le terminaron haciendo efecto y más bien síntomas como agitación y poca saturación de oxígeno lo terminaron llevando al hospital brumoso.

«Lo llevamos al hospital donde fue abordado inmediatamente, tras un cultivo notaron la presencia de un hongo y lo medicaron, pero al no responder a los medicamentos procedieron a intubarlo y ocho días después ya iba para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con un procedimiento muy invasivo y de alto riesgo», recordó Viviana, esposa de Richard.

El caso de este hombre también es recordado por uno de los intensivistas del centro hospitalario, Saúl Rodríguez, quien detalló que Richard terminó perdiendo por completo la función pulmonar.

Ante lo que los distintos equipos del centro médico tuvieron que correr para que así le colocaran dispositivos de soporte extracorpóreo para oxigenarlo, remover el dióxido de carbono y mantener las funciones vitales mientras el proceso de severidad pulmonar se recuperaba.

El Síndrome de Distrés Severo por covid-19, es una afección potencialmente mortal, que cursa con una importante alteración en el intercambio gaseoso a nivel pulmonar.

Inclusive, dentro de la CCSS lo consideran como una de las posibilidades más severas, porque en el caso de Richard se necesitó el “top” de atención que fue colocarlo en una máquina de soporte extracorpóreo.

Además de que requirió de servicios fuera del hospital (cirugía de tórax y cuidado intensivo del hospital Calderón Guardia).

«La idea era que volviera a respirar por sí mismo, pero es un procesopaulatino y lento porque en enfermedades tan severas se pierde la masa muscular y la falta de acondicionamiento físic dificulta el proceso», detalló Rodríguez.